Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

Arrancan las III Jornadas de Innovación Docente en la Escuela Superior de Ingeniería 18 septiembre 2018

Arrancan las III Jornadas de Innovación Docente en la Escuela Superior de Ingeniería

Más de 150 personas asisten a este encuentro para el intercambio de experiencias entre profesorado de la Universidad de Cádiz y otras universidades españolas, con la perspectiva del propio alumnado

La Universidad de Cádiz impulsa desde hoy al próximo jueves 20 las III Jornadas de Innovación Docente en el salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real, a la que se han inscrito más de 150 personas. Un encuentro, organizado desde el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, que tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias entre profesorado de la Universidad de Cádiz, contar con la experiencia de docentes invitados y con la perspectiva del propio alumnado.

El vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la UCA, Juan Antonio Poce, junto al director de la ESI, Juan José Domínguez, y el coordinador de las Jornadas, el director de secretariado de Tecnologías Docentes, Enrique Durán, han dado la bienvenida a este encuentro.  Juan Antonio Poce ha explicado que estas jornadas han tenido este año como prioridad, además de que sean “interesantes e útiles para el profesorado”, potenciar la asistencia mediante una reducción de las comunicaciones y el reforzamiento de las temáticas, que abarcarán La argumentación científica en la formación inicial de maestro, la técnica del role-playing como herramienta para la mejora del aprendizaje, la evaluación continua: pruebas escritas o pequeños proyectos, el aprendizaje de inglés en Facultad de cine, el Content and Language Integrated Learning en las Matemáticas universitarias; los Recursos para trabajar contenidos teóricos a través de la metodología de la clase invertida con estudiantes universitarios o el Kahoot como herramienta de gamificación en el aula universitaria, entre otras.

En esta edición, los tópicos del Congreso son Innovación en relación con el proceso de enseñanza, Innovación en relación con el proceso de aprendizaje, Innovación en relación con la formación docente, Recursos y materiales de aprendizaje, Apoyo, asesoramiento y tutorización y Metodologías en enseñanza bilingüe.

Ramón Barrera Morales, experto en Formación y Comunicación, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada El Reto de la MotivAcción. Su intervención se ha basado en el desarrollo de 10 conceptos que considera imprescindibles para avanzar en el aprendizaje: El Profesional, el Propósito el Protagonista, la Proactividad, el Probar, la Productividad, el Proyecto, la Protesta, la Propuesta y el Progreso. Entre sus afirmaciones, resaltan que la motivación hay que fomentarla y practicarla en los dos roles de la comunicación formativa, es decir, tanto en el profesorado como en el alumnado, con el trabajo desde el vínculo del “saber, poder, querer y deber”, con una ilusión y ganas de sorprender en todos los momentos de la docencia. Ha animado a “provocar y empujar al alumnado”, tomando como referencia la educación como algo vital en la evolución humana, en el que se participa. “Menos Aprobar y más a probar”, en sus palabras, o lo que es lo mismo: “encontrar sentido a lo que hacemos y no obsesionarse con el propósito”. Finalmente, Ramón Barrera ha propuesto una fórmula de la motivación que combina el valor con tener una expectativa y la dimensión afectiva y emocional.

La comunidad UCA, tanto profesorado como alumnado, participa en un completo y original programa que, en tres jornadas, abordará 30 comunicaciones orales, 1 conferencia plenaria y 80 pósteres electrónicos.

En el marco del encuentro, el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz organizará mañana, jueves 20, la entrega de premios vinculados a la convocatoria INNOVA de Proyectos de Innovación y Mejora Docente y a la convocatoria CÁPSULA, Audiovisuales de Aprendizaje.

Más información en: https://jornadas-innovaciondocente.uca.es/