noticia

Arranca el Foro ‘La Lengua Rusa en el Paradigma de la Educación Contemporánea: Rusia e Iberoamérica’ en la UCA 10 mayo 2018


La Universidad Federal del Sur organiza junto al Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin este evento internacional con la asistencia de un centenar de especialistas

El liderazgo en las relaciones universitarias hispano-rusas de la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa y su Instituto Pushkin, ha llevado al Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia a designar Cádiz sede iberoamericana de uno de los principales eventos universitarios entre Rusia e Iberoamérica de los últimos años: el Foro Internacional La Lengua Rusa en el Paradigma de la Educación Contemporánea: Rusia e Iberoamérica. Un centenar de especialistas de España, Rusia e Iberoamérica asisten desde hoy a este evento de educación universitaria en pro de la lengua rusa.

El director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, ha presidido esta mañana en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812, el acto inaugural junto a la representante plenipotenciaria de la Rectora de la Universidad Federal del Sur para los Países Iberoamericanos, Natalia V. Karpóvskay, y los rectores de las universidades  Estatal Pedagógica de Moscú y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Aleksey V. Lubkov y Alta Suzzane Hooker, respectivamente, el primer secretario de Rossotrudnichestvo en España (embajada de Rusia en Madrid),  Sergey Bondarenko, y el director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Eduard A. Sokolov.

Las autoridades han recordado la relevancia de la difusión de la lengua como puente de unión entre pueblos y culturas, más concretamente en el ámbito educativo desde la universidad como puerta de acceso para estudiantes, docentes, investigadores y personal de las instituciones académicas. La Universidad de Cádiz lleva más de una década trabajando en este acercamiento con universidades rusas e iberoamericanas desde sus Aulas Universitarias Internacionales, siendo – en la actualidad – punto de referencia en Europa con el Instituto Pushkin y su relación con más de 60 universidades rusas y de países postsoviéticos.

El programa se desarrollará hoy en el Campus de Cádiz (edificio Constitución 1812) y mañana en el de Puerto Real (Escuela Superior de Ingeniería), donde expertos internacionales impartirán 10 ponencias plenarias, con 5 secciones temáticas y un gran número de actividades específicas sobre lengua y cultura rusas, y colaboración académica y científica.

El patio del edificio Constitución 1812 albergará estos días una exposición de materiales didácticos editados por las universidades participantes para la enseñanza del ruso y su literatura, así como de información básica de las instituciones organizadoras.

El profesor Savenkova Liudmila de la Universidad Federal del Sur ofrecerá la primera conferencia sobre Integración de los estudiantes extranjeros en el espacio paremiológico ruso como instrumento de fomento de su competencia cultural, seguida de la ponencia de Juan Carlos García Galindo acerca de Las posibilidades del programa Erasmus y de otros mecanismos de cooperación académica en las relaciones hispano-rusas.