Alumnos del IES ‘Las Salinas’ se clasifican para la IX Olimpiada Española de Geología en la UCA 1 marzo 2018

Un total de 120 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de una decena de centros educativos de la provincia de Cádiz han participado en la clasificación local, celebrada en la Universidad de Cádiz, para la IX Olimpiada Española de Geología. Un equipo de estudiantes del IES Las Salinas de San Fernando se ha clasificado para la fase nacional que se celebrará en La Granja (Segovia), del 16 al 18 de marzo.

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y la representación en Cádiz de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) han desarrollado la fase territorial en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real.

Las Ciencias de la Tierra constituyen uno de los pilares básicos del conocimiento científico y, de ahí la importancia, que tiene su inclusión en el curriculum de las enseñanzas medias. Tanto la AEPECT como la UCA apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e implicar a los estudiantes preuniversitarios en el conocimiento de esta ciencia.

La directora de secretariado de Procesos Académicos, Carmen Jover, la decana de la Facultad, Milagrosa Casimiro Soriguer-Escofet, y el director del departamento de Ciencias de la Tierra, Ángel Sánchez Bellón, han dado la bienvenida a los participantes, alumnado y profesorado acompañante de los 10 centros visitantes: IES El Convento de Bornos; Gualdalpeña, de Arcos de la Frontera; Fernando Savater y Almunia de Jerez; La Janda, de Vejer de la Frontera; Las Salinas, de San Fernando; Roche y La Atalaya de Conil de la Frontera; Cornelio Balbo de Cádiz; y Picasso de Chiclana de la Frontera..

A continuación, se desarrollaron las pruebas con un cuestionario teórico individual y dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes.  La segunda parte ha consistido en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y en la reconstrucción de una historia geológica de una zona, a partir de la representación de un corte geológico.

La jornada se completó con la conferencia Patrimonio Geológico y Geoturismo, impartida por el profesor de Ciencias de la Tierra, Salvador Domínguez Bella. Asimismo, presentó la iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) “Apadrina una roca”, con la que se pretende concienciar a la sociedad en general de la importancia del patrimonio geológico y de su conservación y seguimiento. En este caso, a través de una red de voluntariado (padrinos y madrinas) que se ocupen de cuidar algún afloramiento de los recogidos en el inventario de LIG (Lugares de Interés Geológico) de España.

Por último, la Facultad acogió la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la Olimpiada. El equipo clasificado estaba integrado por los estudiantes del IES Las Salinas, de San Fernando: Antonio Lebrero Gómez, Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, José Sánchez Fernán y  Mª Carmen Tobío Molina. En la categoría individual, el primer clasificado fue José Sánchez Fernán (IES Las Salinas), la 2ª Nieves Rodríguez Sánchez de molina (IES Las Salinas), el 3ª, Daniel Téllez Calle (IES Guadalpeña) y la cuarta clasificada y suplente en su caso para la fase nacional, fue Mª Carmen Tobío Molina (IES Las Salinas).

El alumnado participante y ganador ha recibido obsequios por parte del Vicerrectorado de Alumnado de la UCA, del Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Facultad de Ciencias y del propio departamento de Ciencias de la Tierra.