80 estudiantes de Secundaria y Primaria participan en la UCA en la selección del proyecto ESTALMAT de Matemáticas 23 junio 2017

La Facultad de Ciencias ha celebrado recientemente la prueba de selección anual del proyecto ESTALMAT. Un total de 80 alumnos y alumnas de centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Cádiz han participado con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

Este proyecto, organizado por la Sociedad Matemática Thales, tiene como finalidad la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas de niños y niñas -que se corresponde normalmente con capacidades científicas, en general- para que vayan aprendiendo los métodos, técnicas y estrategias matemáticas y científicas.

El decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez, junto a la delegada provincial de Thales, Esther Roquette, y los profesores del proyecto, Antonio Gámez y Manuel Martínez, recibieron a los jóvenes acompañados por sus familias. Les explicaron y animaron a participar en la prueba, donde un total de 807 jóvenes se inscribieron en toda Andalucía; de los que se seleccionarán a 50, que participarán durante dos años en una serie de talleres y jornadas formativas para estimular el talento científico-matemático.

“El premio ya lo tenían por estar participando en esta fase de selección, porque algo habían visto sus profesores en ellos para que hayan sido presentados”, según ha subrayado el docente Antonio Gámez.

Durante el desarrollo de la prueba, las familias recibieron toda la información sobre el proyecto y desarrollo posterior, en el caso de ser seleccionados por parte del profesorado del proyecto.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias realizó, con los padres interesados, una visita guiada a las instalaciones del centro académico, donde tuvieron la oportunidad de realizar todas las cuestiones y resolver aquellas dudas que tenían sobre la vida universitaria.

Este proyecto no sería posible sin la participación de una serie de entidades que la patrocinan como son: FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Academia de Ciencias Exactas y Físicas y las universidades de Sevilla y Granada, donde se desarrollarán los talleres formativos.