Nicolás Redondo Urbieta

Doctor: D. Nicolás Redondo Urbieta
Propuesta: Facultad de Ciencias del Trabajo
Padrino: Profª. Dra. Dña. Francisca Fuentes Rodríguez
Celebración: Facultad de Filosofía y Letras 22 de septiembre de 2008
250 X 120

D. Nicolás Redondo Urbieta, nace en 1927 en Baracaldo (Vizcaya) en el seno de una familia vasca de profunda tradición ugetista y socialista. Desde los 15 años trabajó como obrero metalúrgico en la Empresa Nacional de Sestao (en la actualidad Astilleros Españoles), de la que fue despedido después de 32 años de servicio por su actividad sindical.

Militante activo de la UGT y de las Juventudes Socialistas, sufrió represalias durante el régimen de Franco.

Fue responsable de las Juventudes Socialistas y del PSOE de Euskadi y, además, el primer delegado obrero que representó a España en la 63.

Conferencia Anual de la OIT (1977) tras la dictadura. Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde 1970 hasta 1977, ha sido diputado electo del PSOE por Vizcaya en las elecciones legislativas de 1977, 1979, 1982 y 1986, dimitiendo del escaño en 1987. En el XXX Congreso de la UGT -Madrid, 1976- fue elegido Secretario General del sindicato, cargo que ejerció hasta abril de 1994.

De su intensa participación en el sindicalismo internacional cabe destacar el haber sido, durante años, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y también, entre 1989 y 1994, Vicepresidente de la misma. Ha formado parte, asimismo, del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Organizaciones Sindicales Libre (CIOSL).

Redondo ostenta, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro al Mérito en Trabajo, la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y de la Orden del Mérito Constitucional, siendo Oficial de la Legión de Honor del Gobierno francés y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.