Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

Departamento de Máquinas y Motores térmicos

Departamento de Máquinas y Motores térmicos

Está usted en:
  1. EQUIPAMIENTO C.A.S.E.M.
  2. LABORATORIO DE ACÚSTICA Y VIBRACIONES

LABORATORIO DE ACÚSTICA Y VIBRACIONES

Grupo de investigación UCA- TEP-195

 

El Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, se encuentra adscrito al Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz.  

La actividad del laboratorio empieza a perfilarse en el año 1995, con la adquisición del instrumental básico, gracias a las ayudas obtenidas en diferentes convocatorias del Programa FEDER II. Esta instrumentación ha permitido asentar las líneas de Acústica Ambiental, Acústica Industrial y la de Vibraciones mecánicas.  

La estancia en el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Valladolid. (1997), proporcionó la formación especializada necesaria en las técnicas de ensayo, desde entonces hasta la actualidad el laboratorio ha obtenido distintos niveles de reconocimiento:

  •En 1999 obtiene la certificación de Bureau Veritas Quality International (BVQI) ISO 9002

  •En 1999 obtiene la Acreditación como Laboratorio de ensayo ENAC – EN –45001 de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC): para la realización de ensayos de los niveles de ruido a bordo de buques y mediciones de de ruido ambiental según las normas: ISO 1996: y el Decreto de la Calidad del Aire de la Junta de Andalucía

  •En el 2001 es reconocido como Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación P.A.I. con la referencia TEP-195

  •En el 2002 obtiene el reconocimiento de Agente Tecnológico de Andalucía de la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (RAITEC), con la referencia, Nº 08 – 0002-C RAITEC  

Recientemente (2004) el Laboratorio ha superado la reevaluación como Laboratorio de ensayo ENAC – EN –45001 de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), manteniendo dicha acreditación nº 231/LE545 y ha obtenido el reconocimiento de su competencia técnica como Entidad Inspectora en el área medioambiental (Ruidos) con el nº 111/EI205. Este último logro supone un avance cualitativo de enorme trascendencia para el laboratorio, dado que le ha permitido solicitar ala Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el reconocimiento como Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía (E.C.A.). Proyectos, cada vez más ambiciosos, definen claramente a un grupo de investigación cuyo principal objetivo es constituirse en un laboratorio de referencia dedicado a prestar sus servicios a la sociedad, la industria y a las administración pública de la región, que en general, no pueden hacer frente a la resolución de los problemas originados por la contaminación acústica, al exigir personal especializado así como equipos sofisticados cuyo coste no sería fácilmente amortizable.

Este apoyo se materializa mediante dos campos de actuaciones principales:

  •Aplicación y seguimiento de la implantación de las directivas comunitarias y normativas nacionales en materia de ruidos y vibraciones

  •Realización de los ensayos e inspecciones necesarios, basados en las normas UNE e ISO, para la verificación y control de las normas anteriores.

 Los campos de actividad en los que actualmente se encuentra involucrado el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, teniendo en cuenta el instrumental que actualmente posee serían los siguientes:

ACÚSTICA AMBIENTAL

Contaminación acústica

Ruido urbano:

Ruido de Instalaciones Industriales

Elaboración de modelos y mapas de ruido

Realización de Proyectos e Informes de impacto ambiental (estudios acústicos)

ACÚSTICA INDUSTRIAL Y NAVAL

Ruido Industrial:

Ruido en el puesto de trabajo

Control de ruido y vibraciones a bordo de buques.

Análisis de predicción mediante modelos

Control y Medida de Vibraciones  

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA

Aislamiento acústico

Ruido aéreo

Ruido de impacto.

Vibraciones en edificios.

Localización de fuentes de ruido.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y NAVAL

Análisis de vibraciones estructurales

Termografía

Análisis de Fiabilidad.

Informática, Mantenimiento asistido por ordenador (MAO).

Auditorías de Mantenimiento.

Optimización del mantenimiento.

ACÚSTICA SUBMARINA

Bioacústica

FORMACIÓN EN EL CAMPO DE LA ACÚSTICA  APLICADA

•Docencia Universitaria

•Participación en Master de Ingeniería Ambiental

•Participación en Cursos de Doctorado

•Organización de cursos para el exterior

•Coordinación del Proyecto de Diseño del Titulo Oficial de Postgrado de Master en Ingeniería Acústica “Espacio Europeo de Educación Superior”.

 

Dentro de cada campo de trabajo, el laboratorio puede realizar distintos tipos de ensayos, basados todos ellos, en diferentes normas que regulan los procedimientos y métodos de medida. Mediante el empleo de estas técnicas, podemos analizar el grado de aplicación de las distintas regulaciones, normas y directivas en el campo de la acústica y de las vibraciones, alentando y fomentando su importancia y aplicación dentro del desarrollo industrial de la región. La participación del laboratorio en distintas Comisiones de Normalización, garantiza la puesta al día en la aplicación y seguimiento de las normas de procedimiento y de las directivas europeas.

POSTER INFORMATIVO

CASEM. Campus de Puerto Real (Cádiz)
Tel: +34 956 016 139
Fax: +34 956 016 475

malole.villasan@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA