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Universidad de Cádiz

Departamento de Máquinas y Motores térmicos

Departamento de Máquinas y Motores térmicos

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  1. EQUIPAMIENTO C.A.S.E.M.
  2. SIMULADOR DE CÁMARA DE MÁQUINAS
  3. Principales características de los modelos disponibles

Principales características de los modelos disponibles

 MODELOS DISPONIBLES.- 

 

MC80:

El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E

(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo un PTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Las características principales de este buque son:

Eslora total                                         335 m

Eslora entre perpendiculares               318 m

Manga                                                 57 m

Puntal                                                 31,1 m

Peso muerto                                        280.000 toneladas

Capacidad de carga                              340.000 m3

Velocidad                                            15,5 nudos

El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principales características son las siguientes:

 

Tipo                                                    MAN B&W 7S 80MC

Dmetro de cilindro                           0,80 m

Carrera                                              3,056 m

Número de cilindros                            7

Número de turbosoplantes                  2

Nº de enfriadores de aire                     2

Potencia máxima en continuo              25.480 kW

Velocidad                                           77 r/min

Consumo espefico de fuel                171,3 g/kW·h

 

Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:

- Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz.

 

 - Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.

- Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.

- Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendido entre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de control mecánico/hidráulico.

- Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-

ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.

Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalacn de este tipo e incluyen:

- Sistema contraincendios, por agua y CO2.

- Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondiente de sentinas.

- Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores, dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellas principales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.

- Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 bar que rellena una botella de 3 m3.

- Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.

- Sistema de ventilación para la mara de máquinas y de aire acondicionado para el control de mara de máquinas.

- Sistema de monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.

- Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeracn del motor principal y otros sistemas auxiliares.

- Sistema de lubricacn del motor principal.

- Sistema de alimentación de combustible al motor principal.

- Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.

- Distribución de energía eléctrica.

- Sistema de generacn de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y un generador de vaporización indirecta.

- Sistema de generacn de agua destilada compuesto por dos destiladores.

- Sistema de recuperación de calor.

- Sistema de agua salada.

- Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.

 

 

SP25:

 

 

El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor. Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sn y otra de baja presión -, y una reductora de engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo "1+1/2". La caldera principal va normalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, el condensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraído por bombas de vao de accionamiento eléctrico.

Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentacn de

caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador del destilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la caldera principal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentacn en el desaireador. Las dos sangrías de la turbina de alta presn suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presn y a dos calentadores de la línea de alimentación de alta presn.

El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-

vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una cda de planta (black-out). Tres turbinas mueven las bombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuenta también con dos generadores de agua destilada.

 

 

Caldera principal.

Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presn de

66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizador de agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motores eléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-

ción de combustible y los siguientes sistemas de control:

- Control de oxígeno.

- Control de combustn.

- Control de agua de alimentación.

- Control de temperatura de vapor.

- Control de quemadores.

 

 

Caldera auxiliar.

Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de

44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores de accionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con la caldera principal y los siguientes sistemas de control:

- Control de agua de alimentación.

- Control de combustn.

 

 

 

 

Turbinas propulsoras.

Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la de baja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad y sistema de maniobra.

 

 

Reductora.

La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presn, su sistema de lubrificación es compartido con los cojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua de alimentacn de caldera, o por agua salada.

 

 

Hélice.

La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.

 

 

Condensador principal.

Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene el scoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.

 

 

Precalentadores de agua de alimentacn de baja presn.

Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones (vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por la segunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extrdo por una bomba que, en condiciones normales de funcionamiento, lo envía a la nea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuenta también como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-

mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.

 

 

Desaireador.

El vapor  al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentacn y turbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.

 

 

Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.

Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal en condiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos de caída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de los calentadores de alta presn, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador
 

Precalentadores de agua de alimentacn de alta presión.

El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentacn de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapor desde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er   calentador. La evacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va al desaireador.

 

 

Generador de vapor de baja presn.

El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:

- De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.

- De la caldera auxiliar.

- Del desrecalentador interno de la caldera principal.

La evacuacn de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor de baja presn generado son:

- Vapor de atomizacn a los quemadores de ambas calderas.

- Vapor a los calentadores de la nea de fuel-oil a ambas calderas.

- Vapor para calefacción de tanques de combustible.

- Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).

- Vapor para calefacción de tanques de carga.

- Vapor para calefacción de la habilitacn.

Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuito cerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas de alimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a tras del enfriador de purgas, donde el agua será calentada.

 

 

 

Turbogenerador.

El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-

pal y su evacuación va a lanea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va al condensador de vahos. El sistema de lubrificacn tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Además el sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso de vapor a la turbina.

 

 

 

M21:

 

 

El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-21, tiene bodegas de carga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa.

 

Las características principales de este buque son:

Eslora                          150 m

Manga                          20 m

Puntal                           9 m

Peso muerto                20.000 toneladas

Velocidad                    14 nudos

 

El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datos principales son:

Dmetro de los cilindros         0,40 m Cuadro Eléctrico

Carrera                                    0,55 m

Número de cilindros                6

Sistema de sobrealimentación   1

Turbocompresor Máxima potencia continua                    3642 kW a 475 r/min

Presión media efectiva                         21,2 bar

 

 

Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cinco palas, un Dmetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.

Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación

son:

- Generación eléctrica y distribución

- Sistemas de combustible

- Sistemas de lubricación

- Sistemas de refrigeración de agua dulce

- Sistemas de circulación de agua salada

- Sistemas de aire comprimido

- Sistema de generación y consumo de vapor

- Control Local y Remoto de la Planta


 

MC80:

El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E

(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo un PTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Las características principales de este buque son:

 

Eslora total                                         335 m

Eslora entre perpendiculares                318 m

Manga                                                  57 m

Puntal                                                 31,1 m

Peso muerto                                        280.000 toneladas

Capacidad de carga                              340.000 m3

Velocidad                                            15,5 nudos

El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principales características son las siguientes:

 

Tipo                                                    MAN B&W 7S 80MC

Dmetro de cilindro                           0,80 m

Carrera                                              3,056 m

Número de cilindros                           7

Número de turbosoplantes                  2

Nº de enfriadores de aire                     2

Potencia máxima en continuo              25.480 kW

Velocidad                                           77 r/min

Consumo espefico de fuel               171,3 g/kW·h

 

Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:

- Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 Vy 60 Hz.

 

- Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.

- Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.

- Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendido entre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de control mecánico/hidráulico.

- Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-

ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.

Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalacn de este tipo e incluyen:

- Sistema contraincendios, por agua y CO2.

- Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondiente de sentinas.

- Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores, dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellas principales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.

- Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 bar que rellena una botella de 3 m3.

- Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.

- Sistema de ventilación para la mara de máquinas y de aire acondicionado para el control de mara de máquinas.- Sistema de monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.

- Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeracn del motor principal y otros sistemas auxiliares.

- Sistema de lubricacn del motor principal.

- Sistema de alimentación de combustible al motor principal.

- Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.

- Distribución de energía eléctrica.

- Sistema de generacn de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y un generador de vaporización indirecta.

- Sistema de generacn de agua destilada compuesto por dos destiladores.

- Sistema de recuperación de calor.

- Sistema de agua salada.

- Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.

 

 

SP25:

 

 

El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor. Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sn y otra de baja presión -, y una reductora de engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo "1+1/2". La caldera principal va normalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, el condensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraído por bombas de vao de accionamiento eléctrico.

Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentacn de

caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador del destilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la caldera principal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentacn en el desaireador. Las dos sangrías de la turbina de alta presn suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presn y a dos calentadores de la línea de alimentación de alta presn.

El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-

vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una cda de planta (black-out). Tres turbinas mueven las bombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuenta también con dos generadores de agua destilada.

 

 

Caldera principal.

Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presn de

66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizador de agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motores eléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-

ción de combustible y los siguientes sistemas de control:

- Control de oxígeno.

- Control de combustn.

- Control de agua de alimentación.

- Control de temperatura de vapor.

- Control de quemadores.

 

 

Caldera auxiliar.

Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de

44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores de accionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con la caldera principal y los siguientes sistemas de control:

- Control de agua de alimentación.

- Control de combustn.

 

 

 

 

Turbinas propulsoras.

Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la de baja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad y sistema de maniobra.

 

 

Reductora.

La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presn, su sistema de lubrificación es compartido con los cojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua de alimentacn de caldera, o por agua salada.

 

 

Hélice.

La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.

 

 

Condensador principal.

Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene el scoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.

 

 

Precalentadores de agua de alimentacn de baja presn.

Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones (vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por la segunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extrdo por una bomba que, en condiciones normales de funcionamiento, lo envía a la nea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuenta también como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-

mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.

 

 

Desaireador.

El vapor  al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentacn y turbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.

 

 

Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.

Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal en condiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos de caída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de los calentadores de alta presn, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador. 

 

Precalentadores de agua de alimentacn de alta presión.

El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentacn de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapor desde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er   calentador. La evacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va al desaireador.

 

 

Generador de vapor de baja presn.

El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:

- De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.

- De la caldera auxiliar.

- Del desrecalentador interno de la caldera principal.

La evacuacn de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor de baja presn generado son:

- Vapor de atomizacn a los quemadores de ambas calderas.

- Vapor a los calentadores de la nea de fuel-oil a ambas calderas.

- Vapor para calefacción de tanques de combustible.

- Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).

- Vapor para calefacción de tanques de carga.

- Vapor para calefacción de la habilitacn.

Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuito cerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas de alimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a tras del enfriador de purgas, donde el agua será calentada.

 

 

 

Turbogenerador.

El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-

pal y su evacuación va a lanea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va al condensador de vahos. El sistema de lubrificacn tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Además el sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso de vapor a la turbina.

 

 

 

M21:

  

El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-

21, tiene bodegas de carga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa

Las características principales de este buque son:

Eslora                          150 m

Manga                         20 m

Puntal                         9 m

Peso muerto                20.000 toneladas

Velocidad                    14 nudos 

 

El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datos principales son:

Dmetro de los cilindros         0,40 m

Carrera                                0,55 m

Número de cilindros                6

Sistema de sobrealimentación   1

Turbocompresor Máxima potencia continua                    3642 kW a 475 r/min

Presión media efectiva                         21,2 bar

 

Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cinco palas, un Dmetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.

Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación

son:

- Generación eléctrica y distribución

- Sistemas de combustible

- Sistemas de lubricación

- Sistemas de refrigeración de agua dulce

- Sistemas de circulación de agua salada

- Sistemas de aire comprimido

- Sistema de generación y consumo de vapor

- Control Local y Remoto de la Planta


 

MC80:

El buque simulado es un superpetrolero (VLCC) de 280.000 toneladas de peso muerto, del tipo 3E

(Ecológico, Económico y Europeo), que está propulsado por un motor diesel de baja velocidad MAN B&W 7S 80MC, incluyendo un PTO (power take off) para un generador de cola, y un PTI (power take in) de una turbina movida por gases de escape. Las características principales de este buque son:

 

Eslora total                                         335 m

Eslora entre perpendiculares                318 m

Manga                                               57 m

Puntal                                              31,1 m

Peso muerto                                        280.000 toneladas

Capacidad de carga                              340.000 m3

Velocidad                                            15,5 nudos

El modelo de la planta propulsora consta de un motor diesel lento de dos tiempos, sobrealimentado, cuyas principales características son las siguientes

Tipo                                                 MAN B&W 7S 80MC

Dmetro de cilindro                           0,80 m

Carrera                                            3,056 m

Número de cilindros                            7

Número de turbosoplantes                  2

Nº de enfriadores de aire                     2

Potencia máxima en continuo              25.480 kW

Velocidad                                        77 r/min

Consumo espefico de fuel              71,3 g/kW·h

 

Para la generación de corriente eléctrica el buque dispone de los siguientes medios:

- Un diesel-generador con un motor diesel de 1.119 kW de potencia a 900 r/min, con un alternador de 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz

- Un diesel-generador con un motor diesel de 2.834 kW a 1.200 r/min cuando trabaja como bomba de carga, y como diesel-generador mueve un alternador que suministra 1.000 kW, 440-450 V y 60 Hz a 900 r/min.

- Un turbogenerador de 1.342 kW accionando un alternador de 1.200 kW a 440-450 V y 60 Hz.

- Un alternador de cola de 800 kW a 1.800 r/min, 440-450 V y 60 Hz. Este generador puede trabajar, en un rango comprendido entre el 75% y el 100% de la velocidad del motor principal, con frecuencia constan- te mediante un sistema de control mecánico/hidráulico.

- Un diesel-generador de emergencia con un motor diesel capaz de dar 403 kW a 1.800 r/min, con un al-

ternador de 300 kW, 440-450 V y 60 Hz.

Los sistemas auxiliares del buque son los normales de una instalacn de este tipo e incluyen:

- Sistema contraincendios, por agua y CO2.

- Sistema de achique de sentinas con un separador de aguas oleosas cuya capacidad es de 5 m3/h, y la bomba correspondiente de sentinas.

- Sistema de aire comprimido para arranque del motor principal y los diesel-generadores, compuesto por cuatro compresores, dos con capacidad de 345 m3/h a 30 bar, uno de 80 m3/h también a 30 bar para relle- no y uno auxiliar para emergencia de 20 m3/h que toma corriente del cuadro de emergencia y que sólo re- llena la botella auxiliar. El sistema posee dos botellas principales de 115 m3 de capacidad y una botella auxi- liar de 3 m3.

- Sistema de aire comprimido para control y servicios generales, compuesto por un compresor de 150 m3/h de capacidad a 7 bar que rellena una botella de 3 m3.

- Sistema sanitario, incluyendo agua fría y caliente, con un potabilizador de 1.000 l/h.

- Sistema de ventilación para la mara de máquinas y de aire acondicionado para el control de mara de máquinas.

- Sistema de monitorización de alarmas, que cumple los requerimientos para máquinas desatendidas.

- Sistema de agua dulce de alta y baja temperatura para refrigeracn del motor principal y otros sistemas auxiliares.

- Sistema de lubricacn del motor principal.

- Sistema de alimentación de combustible al motor principal.

- Control remoto del motor principal, alternadores, bombas y compresores.

- Distribución de energía eléctrica.

- Sistema de generacn de vapor, compuesto por una caldera con quemadores, una caldereta de gases de escape y un generador de vaporización indirecta.

- Sistema de generacn de agua destilada compuesto por dos destiladores.

- Sistema de recuperación de calor.

- Sistema de agua salada.

- Sistema de purificadoras, compuesto por una purificadora de fuel-oil, una purificadora de diesel-oil y una purificadora de aceite.

 

 

SP25:

 

 

El buque simulado es un superpetrolero de 280.000 toneladas de peso muerto propulsado por una planta de turbinas de vapor. Esta instalación tiene una disposición en cruce compuesto -una turbina de alta pre- sn y otra de baja presión -, y una reductora de engranajes que mueve una hélice de palas fijas. La planta de calderas es del tipo "1+1/2". La caldera principal va normalmente en operación, mientras la caldera auxiliar se usa solamente en situaciones de emergencia. Navegando, el condensador principal es enfriado mediante scoop (cuchara, abertura en la quilla del buque). El aire del condensador es extraído por bombas de vao de accionamiento eléctrico.

Las sangrías de la turbina de baja presión suministran vapor a dos calentadores del agua de alimentacn de

caldera. Previamente, este agua ha recibido calor del sistema de lubrificación de las turbinas propulsoras, del condensador del destilador y del condensador de vahos. La evacuación de vapor de las turbobombas de agua de alimentación de la caldera principal y del turbogenerador es usada para calentamiento, por contacto directo, del agua de alimentacn en el desaireador. Las dos sangrías de la turbina de alta presn suminis- tran vapor al generador de vapor de baja presn y a dos calentadores de la línea de alimentación de alta presn.

El turbogenerador es suficiente para generar la potencia eléctrica necesaria en condiciones normales de na-

vegación. Los dos generadores diesel son utilizados cuando se produce una cda de planta (black-out). Tres turbinas mueven las bombas de carga del buque. Las evacuaciones de vapor de estas turbinas van a un condensador atmosférico. La planta cuenta también con dos generadores de agua destilada.

 

 

Caldera principal.

Tiene una potencia de generación de vapor de 120 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presn de

66 bar y a una temperatura de 515 oC. Está compuesta de recalentador de vapor, haz de tubos vaporizado- res, economizador de agua de alimentación, precalentador de aire rotativo, dos ventiladores de tiro forzado con accionamiento por motores eléctricos, cuatro quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimenta-

ción de combustible y los siguientes sistemas de control:

- Control de oxígeno.

- Control de combustn.

- Control de agua de alimentación.

- Control de temperatura de vapor.

- Control de quemadores.

 

 

Caldera auxiliar.

Tiene una potencia de generación de vapor de 50 t/h, saliendo el vapor del recalentador a una presión de

44 bara y a una temperatura de 295 ºC. Está compuesta de recalentador, haz de tubos vaporizadores, dos ventiladores de accionamiento eléctrico, dos quemadores, sistema de seguridad, sistema de alimentación de combustible compartido con la caldera principal y los siguientes sistemas de control:

- Control de agua de alimentación.

- Control de combustn. 

 

Turbinas propulsoras.

Desarrollan una potencia continua máxima de 25.000 kW, dando la hélice 70 r/min. Tanto la turbina de alta presión como la de baja tienen dos sangrías. Además, poseen sistema de vapor a obturadores, sistema de lubricación, sistema de seguridad y sistema de maniobra.

 

 

Reductora.

La reductora es común para la turbina de alta presión y para la de baja presn, su sistema de lubrificación es compartido con los cojinetes de las turbinas y con la chumacera de empuje, siendo el aceite de lubrifica- ción enfriado, bien por el agua de alimentacn de caldera, o por agua salada.

 

 

Hélice.

La única hélice del buque es de palas fijas y gira a toda máquina a 70 revoluciones por minuto.

 

 

Condensador principal.

Tanto los tubos como el cuerpo son de superficie horizontal del tipo de paso único. Para la circulación de agua salada tiene el scoop y dos bombas. Posee también dos bombas de vacío de accionamiento con moto- res eléctricos.

 

 

Precalentadores de agua de alimentacn de baja presn.

Lleva dos calentadores alimentados por vapor que proviene de las sangrías de la turbina de baja presión. Las evacuaciones (vapor y condensado) del calentador nº 2, alimentado por la primera sangría, van al 1º calentador, el cual es alimentado por la segunda sangría y evacua el vapor al condensador principal, siendo el condensado extrdo por una bomba que, en condiciones normales de funcionamiento, lo envía a la nea de agua de alimentación, y en emergencia hacia el condensador principal. Cuenta también como ca- lentador del agua de alimentación con un condensador de vahos. Además, está el tanque de purgas at-

mosférico y una bomba que aspira de él y puede descargar a la línea de alimentación o al tanque de agua destilada.

 

 

Desaireador.

El vapor  al desaireador viene suministrado por el sistema de vapor de evacuación de turbobombas de ali- mentacn y turbogenerador. El aire es purgado al condensador de vahos.

 

 

Bombas de alimentación de agua a la caldera principal.

Dos bombas centrífugas multietapa accionadas por turbinas de vapor son las utilizadas para alimentar la caldera principal en condiciones normales de funcionamiento. Existe también una bomba auxiliar de ac- cionamiento eléctrico utilizada en casos de caída de la planta de vapor. Todas las bombas aspiran del desai- reador y descargan el agua a la caldera principal a través de los calentadores de alta presn, o bien la recir- culan de nuevo al desaireador.

 

Precalentadores de agua de alimentacn de alta presión.

El sistema tiene dos calentadores para el agua de alimentacn de alta presión. Estos calentadores son ali- mentados de vapor desde las dos sangrías de la turbina de alta presión, yendo la 1ª sangría al 2º calentador y la 2ª sangría al 1er   calentador. La evacuación del fluido calefactor del 2º calentador va al primer calentador y la evacuación de éste (vapor y condensado) va al desaireador.

 

 

Generador de vapor de baja presn.

El generador de vapor de baja presión puede ser alimentado de vapor primario de las siguientes formas:

- De la 1ª extracción de la turbina de alta presión.

- De la caldera auxiliar.

- Del desrecalentador interno de la caldera principal.

La evacuacn de este vapor pasa por un enfriador de purga y va al desaireador. Los principales consumi- dores del vapor de baja presn generado son:

- Vapor de atomizacn a los quemadores de ambas calderas.

- Vapor a los calentadores de la nea de fuel-oil a ambas calderas.

- Vapor para calefacción de tanques de combustible.

- Vapor para lavado de tanques (hoy día en desuso).

- Vapor para calefacción de tanques de carga.

- Vapor para calefacción de la habilitacn.

Las evacuaciones de los últimos cinco consumidores van a un tanque de inspección y de este a la cisterna, realizando un circuito cerrado sin posibilidad de contaminar al vapor primario. Dos bombas de acciona- miento eléctrico son las encargadas de alimentar de agua el generador, aspirando de la cisterna y descargan- do a tras del enfriador de purgas, donde el agua será calentada.

 

Turbogenerador.

El turbogenerador tiene una potencia máxima de 1.000 kW. La llegada de vapor procede de la línea princi-

pal y su evacuación va a lanea que alimenta de vapor al desaireador. La evacuación del vapor a obturado- res va al condensador de vahos. El sistema de lubrificacn tiene dos bombas, una acoplada, y la otra de accionamiento eléctrico. Además el sistema tiene un enfriador circulado con agua salada. El regulador de velocidad actúa sobre la válvula de cuello de paso de vapor a la turbina.

 

M21: 

El buque al que pertenece la Planta Propulsora referida es un buque multiuso simulado como modelo M-21, tiene bodegas de carga general, bodegas refrigeradas y permite carga rodada por su rampa de popa

Las características principales de este buque son:

Eslora                          150 m

Manga                         20 m

Puntal                          9 m

Peso muerto                20.000 toneladas

Velocidad                    14 nudos 

 

El Sistema Propulsor está formado por dos motores Pielstick tipo 6PC 20 de cuatro tiempos y velocidad media, cuyos datos principales son:

Dmetro de los cilindros         0,40 m

Carrera                               0,55 m

Número de cilindros                6

Sistema de sobrealimentación   1

Turbocompresor Máxima potencia continua                    3642 kW a 475 r/min

Presión media efectiva                         21,2 ba

Los dos motores propulsores (motores principales) van conectados mediante una reductora común a una sola hélice de cinco palas, un Dmetro de 4,20 metros y un paso de 1,2 veces el diámetro.

Por otra parte, los Sistemas Auxiliares de la propulsión que más directamente intervienen en la operación

son:

- Generación eléctrica y distribución

- Sistemas de combustible

- Sistemas de lubricación

- Sistemas de refrigeración de agua dulce

- Sistemas de circulación de agua salada

- Sistemas de aire comprimido

- Sistema de generación y consumo de vapor

- Control Local y Remoto de la Planta


 

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