Miguel Ángel Ladero Quesada

Doctor: D. Miguel Ángel Ladero Quesada
Propuesta: Facultad de Filosofía y Letras
Padrino: Prof. Dr. D. Rafael Sánchez Saus
Celebración: Facultad de Filosofía y Letras 23 de abril de 2004
250 X 120
Nació en Valladolid en 1943. Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde también se doctoró. A sus 27 años de edad, obtuvo una plaza de profesor agregado de la Edad Media Universal y de España en la Universidad de La Laguna. Accede, un año más tarde, a la categoría de catedrático numerario con idéntica titulación y destino.

En 1974 se trasladó a la Universidad de Sevilla y poco después a la Complutense, donde hoy continúa con su magisterio.

Miguel Ángel Ladero ha dirigido más de treinta de tesis doctorales, de las cuales las dos primeras fueron realizadas en la Universidad de Cádiz. Todas han merecido la máxima calificación y abarcan los más diversos temas del medievalismo hispánico. A su amplia participación en tribunales de tesis, premios científicos y plazas docentes o de investigación en España y en el extranjero se suma su larga trayectoria investigadora con dos centenares y medio de obras publicadas en diversas editoriales europeas y americanas, sin contar el más de un centenar de reseñas y notas críticas sobre libros, prólogos, artículos de prensa y otras publicaciones menores.

Estas obras han permitido grandes avances en el conocimiento de la fiscalidad, la historia política, las minorías confesionales, la historia regional y otros muchos aspectos de los reinos hispánicos en la Baja Edad Media. Dentro de ellos, su primer foco fue la conquista y repoblación del reino de Granada, asunto al que dedicó su tesis doctoral.

Miguel Ángel Ladero dirigió más tarde su investigación a una de las cuestiones que le ha otorgado reconocimiento mundial, la hacienda y la fiscalidad. La Hacienda en el siglo XV, El siglo XV en Castilla. Fuentes de renta y política fiscal y Fiscalidad y poder real en Castilla, son algunas de sus obras más conocidas.