Marcelino Camacho Abad

Doctor: D. Marcelino Camacho Abad
Propuesta: Facultad de Ciencias del Trabajo
Padrino: Profª. Dra. Dña. Francisca Fuentes Rodríguez
Celebración: Facultad de Filosofía y Letras 22 de septiembre de 2008
250 X 120

D. Marcelino Camacho Abad, nace en Osma La Rasa, Soria, en 1918. Es fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

El 2 de febrero de 1935 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y posteriormente a la Unión General de Trabajadores, a la que también perteneció su padre, guardagujas en la Estación de La Rasa (Soria). Luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939) siendo juzgado y condenado a trabajos forzados en Tánger tras la victoria franquista.

En 1957, tras ser indultado, regresó a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los Sindicatos Verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel.

En 1976 fue elegido Secretario General de Comisiones Obreras, recién constituidas en confederación sindical. En ese momento ya era miembro del Comité Central del PCE y salió elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1977, siendo reelegido en las elecciones de 1979.

Dirigió CCOO hasta 1987, periodo en el cual se convirtió en la primera central sindical española y convocó la primera huelga general en 1985 al gobierno de Felipe González. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez. Sin embargo, en el año 1995 presentó su dimisión como Presidente. En la actualidad sigue militando en el PCE y es miembro de su Comité Federal.

Ha recibido, entre otras distinciones, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden del Mérito Constitucional, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, además, es doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.