Manuel Fraga Iribarne

Doctor: Manuel Fraga Iribarne – Ponente por Alianza Popular (AP)
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Profa. Dra. Dña.Sara Acuña Guirola
Celebración: Oratorio San Felipe Neri, 30 de octubre de 2012

Nacido en Villalba (Lugo), se doctoró en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, comenzó su actividad política en 1951 como secretario General del Instituto de Cultura Hispánica.

Durante la dictadura de Franco, ostentó los cargos de consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes, aunque su puesto más destacado fue el de ministro de Información y Turismo -entre 1962 y 1969-. Al frente de esta cartera, elaboró la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de Publicidad. En 1973, y a lo largo de dos años, ejerció de embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

En diciembre de 1975 regresó a la política para formar parte del primer gobierno de la transición como vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación. Entre 1977 y 1978 formó miembro de la ponencia que redactó la actual Constitución. En esos años fundó Alianza Popular. En 1979, se celebró el III Congreso de AP, donde fue elegido presidente del partido.

En diciembre de 1986, dimitió de su cargo y un año más tarde fue elegido eurodiputado por AP. A partir de entonces centró su trayectoria política en la Presidencia de la Xunta de Galicia. Fue presidente de la Xunta hasta 2005. Un año más tarde fue elegido senador por designio del Parlamento gallego, cargo que revalidó en las elecciones generales de marzo de 2008.

Presidió, al ser el senador más longevo, la mesa de edad en la constitución de la Cámara Alta, donde aprovechó para recordar su idea de reformar el Senado en un sentido autonomista. Escaño que conservó hasta que, en septiembre de 2011, se retiró de la política activa. Falleció el 15 de enero de 2012.