Juan de Dios Ramírez Heredia

Doctor: D. Juan de Dios Ramírez Heredia
Propuesta: Facultad de Ciencias de la Educación
Padrino: Prof. Dr. D. Antonio Moreno Verdulla
Celebración: Gran Teatro Falla – Cádiz 20 de febrero de 2008
250 X 120
Ejerció como Maestro en Puerto Real pero, convencido de la necesidad de la formación superior, continuó estudios universitarios hasta licenciarse en Derecho. Simultáneamente a su formación, comenzaron sus actividades políticas y reivindicativas a favor de la comunidad gitana española. Su pertenencia a la Radio Televisión Española, de la que es personal de plantilla, le permite cursar los estudios de Ciencias de la Información, en los que se doctora.

Perteneció, en primer lugar, a la Unión de Centro Democrático desde donde pasó a integrarse en el Partido Socialista Obrero Español. Fue elegido Diputado por Barcelona en 1977, conviviéndose en el primer diputado gitano y participando activamente en los debates constitucionales. Queda para la historia el discurso pronunciado ante la Cámara el 7 de junio de 1978, que le mereció la fama de gran orador.

Es miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, desde la que ha llevado una amplia labor de reconocimiento, difusión y reivindicación de la comunidad gitana, de su cultura y de sus valores. Sus principales publicaciones y estudios persiguen estos fines de formación y conocimiento entre gadyés y gitanos.