José Manuel Caballero Bonald

Doctor: D. José Manuel Caballero Bonald
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Prof. Dr. D. Manuel Ramos Ortega
Celebración: Campus de la Asunción – Jerez 30 de enero de 2004
250 X 120
José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926, aunque, con la llegada de la Guerra Civil española, el escritor pasó temporadas en Sanlúcar y en la Sierra gaditana. Inició su formación superior en Cádiz, donde cursó estudios de marino mercante en la vieja Escuela de Náutica de la capital. De esta época son también sus primeros poemas y sus contactos con los miembros de la revista gaditana Platero, de la que fue cofundador.

Posteriormente, dejó a un lado la Náutica para dedicarse a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Allí ejerce de subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Será también en Madrid donde entable relación con el que sería el grupo del 50 -Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral- con los que viajó a Collioure para rendir tributo a Machado.

Ha trabajado como profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Participó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permaneció hasta el año 1975. Además, ha sido director literario de Ediciones Júcar y ha impartido numerosos seminarios y colaborado en congresos en diversos países. En el año 2003 escribe los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, producida por la RTVA.

Pero por encima de cualquier otro trabajo, Caballero Bonald es un escritor de una altísima calidad literaria. Sus incursiones en la poesía, la novela, el teatro y el ensayo suman más de cuarenta obras. Es autor de los poemarios Las adivinaciones (1952), Las horas muertas (1959), Descrédito del héroe (1977), Laberinto de Fortuna (1984) y Diario de Argónida (1997); de las novelas Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992); y de los volúmenes de memorias Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001). Además, ha adaptado las obras de teatro Abre el ojo (1978), Don Gil de las Calzas Verdes (1994) y Fuenteovejuna (1995); y publicado ensayos, estudios y libros de viajes entre los que se encuentran Cádiz, Jerez y los Puertos (1963), Los personajes de Fajardo (1986), Mar adentro (2002) o José de Espronceda (2002).

Ha obtenido los premios Boscán y de la Crítica por su obra Las horas muertas, Biblioteca Breve por su primera novela, Dos días de setiembre, Ágata ojo de gato fue distinguida con los premios Barral (al que renunció) y de la Crítica, En la casa del padre recibe el premio Plaza y Janés; se le ha concedido la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y el premio Julián Besteiro de las Artes y Letras, así como otros galardones que son un reconocimiento a su calidad como novelista y poeta.

José Manuel Caballero Bonald es Hijo Predilecto de Andalucía (1996), de la Provincia de Cádiz y de Jerez.