José Ignacio Barraquer Moner

Doctor: D. José Ignacio Barraquer Moner
Propuesta: Facultad de Medicina
Padrino: Prof. Dr. D. Francisco Salado Marín
Celebración: Facultad de Medicina 18 de mayo de 1987
250 X 120

Nacido en Barcelona el 24 de enero de 1916 en el seno de una familia de oftalmólogos, José Ignacio Barraquer Moner sigue los pasos de su abuelo y su padre.

Su formación la inicia junto a su padre, para después finalizar su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Se doctora por la Universidad de Madrid en 1952 y alcanza la especialidad en el Instituto Barraquer de Oftalmología, del que es Vicepresidente y Jefe de los Cursos de Especialización hasta 1954. Decide en estos años abandonar el Instituto Barraquer y trasladarse a Bogotá, donde crea un centro similar y continúa su labor investigadora.

Destaca como investigador en las técnicas de cirugía refractiva, término que introduce él mismo en 1949. En 1958 publica un método para obtener injertos laminares en corneas congeladas y en 1963 culminan sus trabajos de queratofaquia. Estas son sólo una muestra de las técnicas originales de José Ignacio Barrquer, de la veintena que fue capaz de idear. Pero además, el eminente oftalmólogo logró inventar instrumental y métodos auxiliares de exploración, precisos y exactos, para la puesta en práctica de estas técnicas. El microscopio quirúrgico, el queratometro quirúrgico, el microqueratocono, el tornocrioesferador o el crio-torno automático computerizado son algunas de sus brillantes creaciones, que con el resto, suman al menos cuarenta instrumentos.

Sus trabajos de investigación en el campo de la Oftalmología son innumerables: al menos 256 publicaciones, entre las que destacan su libro “Queroplastia refractiva”, publicado en 1975; “Queratomileusis y Queratofaquia”, en el año 1980; o “Cirugía Refractiva de la Córnea”, de 1989. Ha participado en numerosos congresos, conferencias y ponencias en todo el mundo, sorprendiendo por la disponibilidad con la que se ofrece a cualquier sociedad oftalmológica que lo requiere, siendo destacada su labor en América Latina.

El Profesor Barraquer fue distinguido en 1968 con dos premios de gran importancia, el Premio de Honor de la Sociedad de Crio-Oftalmología de Estados Unidos y el Premio Extraordinario de la Sociedad de Crio-Biología de este mismo país. En 1972, recibe el Premio de la Sociedad de Oftalmología Contemporánea y, tres años más tarde, es de nuevo destacado por esta Sociedad por su contribución a la educación en Oftalmología. Graeffe de Oro de la Societa Oftalmologica Meridionale de Italia, medalla de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Medalla de la Federación Colombiana de Optometras, etc., ha recibido condecoraciones por todo el mundo.

Además, fue Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Murcia, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santa María (Brasil), Catalán del Año en 1970, Miembro de Honor de la Sociedad Española de Beneficencia (Colombia), Miembro de Mérito de la Academia de las Ciencias Médicas de Barcelona y poseedor de las Llaves de la Ciudad de Miami (EEUU).

Fallece en Bogotá en 1998.