Jordi Solé Turá

Doctor: Jordi Solé Turá – Ponente por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Prof. Dr. D.José María Maestre Maestre
Celebración: Oratorio San Felipe Neri, 30 de octubre de 2012
Natural de Mollet del Vallés (Barcelona), se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario en 1958, de la que llegó a ser decano en 1985. Se vio obligado a abandonar España en 1960 ante el aumento de detenciones a comunistas catalanes, viviendo en París y Bucarest durante cuatro años.

Durante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la transición uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), del que era miembro desde 1956. Al poco tiempo de regresar y después de reincorporarse a la vida universitaria, fue detenido y pasó seis meses en prisión.

Varios años después, resultó elegido diputado de este partido por Barcelona (1977) y fue ponente y portavoz en la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. Ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), siendo elegido de nuevo diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996.

En 1991, es nombrado Ministro de Cultura por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, puesto que ocupó durante cinco años. Asiduo colaborador de varias revistas y periódicos, es además autor de numerosos libros.

Desde 2000 se encontraba retirado de la vida pública. Falleció el 4 de diciembre de 2009