Herramientas Personales

RESULTADOS

 

 

La actividad desarrollada por el grupo a lo largo de este segundo periodo de vida del proyecto ha sido ingente y nos ha permitido alcanzar con solvencia los objetivos programados. Por un lado debemos subrayar la tarea de recogida de fuentes (prensa, registros de asociaciones, memorias de gobiernos civiles, sobre todo) y elaboración de bases de datos necesarias para la posterior confección de los trabajos. En esta misma línea hay que incluir el trabajo de fuentes orales que hemos podido continuar y que tendrá una primera plasmación en una publicación que estamos confeccionando sobre los líderes políticos de la transición regional. Los archivos provinciales y el Archivo General de la Administración han sido también explotados y, parte de sus fondos, nos ha posibilitado también aumentar los recursos del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, grupo de investigación reconocido por el Vicerrector de Investigación de la UCLM. Especial mención requiere la investigación llevada a cabo a nivel provincial de los conflictos sociales del período objeto de estudio.


Nuestro grupo organizó en el mes de abril una reunión científica para la que solicitamos una ayuda a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha (AE20070184). Aquellas sesiones nos dieron la posibilidad de concretar aspectos teóricos y metodológicos de la investigación que meses después han dado lugar a la revisión de los primeros resultados. Así, la segunda reunión de los diferentes grupos tendría lugar en Almería, durante el mes de diciembre, donde los portavoces de cada grupo ofrecieron resultados de sus respectivas investigaciones.


Estos contactos con la comunidad científica han tenido continuidad con la asistencia a Congresos de varios miembros del grupo. En Egea de los Caballeros (Zaragoza) el departamento de Historia de aquella Universidad organizó unas jornadas en las que el Prof. Manuel Ortíz Heras (responsable del subproyecto) pronuncio una ponencia sobre el papel de los movimientos sociales en la Transición. También esta misma Universidad organizó en septiembre un congreso de Historiadores donde presentamos una comunicación sobre cuestiones teóricas y metodológicas. La Asociación de Historiadores del Presente organizó otro evento donde, nuevamente, el Prof. Manuel Ortíz participó con una ponencia sobre el control social en la última etapa de la dictadura. Por último, las Universidades de Cádiz y Almería también nos invitaron a participar con intervenciones relacionadas con las temáticas del proyecto. De la primera daremos cuenta en un artículo que se publicará en su formato on-line y de la segunda ya se han dado a conocer tres comunicaciones en un cd-rom que la organización elaboró de cara a la celebración del congreso.


Otro capítulo reseñable es el relativo a las actividades organizadas por nuestro equipo. Destaca en este punto la puesta en marcha de las IV Jornadas de Estudios de Franquismo y Transición que han contado con la participación de siete reconocidos especialistas de universidades españolas y americanas. El resultado de estos trabajos está siendo sometido a un proceso de evaluación para su publicación por parte de una editorial de reconocido prestigio (Los Libros de la Catarata).


No podemos dejar de reseñar también la importancia que ha tenido la proyección exterior de nuestra investigación. En este sentido la estancia en Londres (London School of Economics) de uno de nuestros compañeros (Oscar José Martín García) que está allí disfrutando de una beca posdoctoral de la Junta de Comunidades de CLM ,nos ha dado la posibilidad de participar en sendos seminarios sobre temáticas relacionadas con nuestro trabajo.


Por último, tal vez el resultado más tangible del grupo se pueda medir por las publicaciones efectuadas.  A lo largo de este año hemos publicado tres artículos en revistas especializadas: Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Historia Actual Online de Cádiz e Historia del Presente de la UNED. Pero sin duda, los resultados más visibles de estos años de esfuerzos continuados se han materializado en dos libros. José Antonio Castellanos publicó en el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha un texto titulado, La Transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional. Asimismo, el grueso del equipo ha publicado bajo la coordinación del Prof. Manuel Ortíz Heras un texto que lleva por título Los movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la transición: Castilla-la Mancha, 1969-1979. Esta publicación corre a cargo de la editorial Añil. Aquí se dan cita siete capítulos donde hemos sintetizado buena parte de los proyectos del equipo. Por un lado la importancia de los movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la posterior transición y por otra la aparición de una tímida y más importante, años después, conflictividad social que fue creando una cultura política que permitió la llegada de la democracia a la región y al país. Asimismo, el texto recoge un capítulo donde se explica la creación de la autonomía regional y su papel de dinamizadora de diferentes movimientos sociales.


Acciones de Documento