31/10/2007
El Vicerrector adjunto de la Universidad de Cádiz, Francisco Álvarez, y el profesor titular, Julio Pérez Serrano, presentaron el martes 30 de octubre, en la sala de juntas del Rectorado, la VII edición del Seminario “Nuestro Patrimonio Común”. Evento académico organizado, entre otras entidades, por la Asociación de Historia Actual, el Grupo de Estudios de Historia Actual de la UCA y el Programa de Doctorado "Migraciones Contemporáneas" de esta Universidad, el Seminario se desarrollará del lunes 5 al viernes 9 de noviembre del presente año, con el título "De los movimientos libertarios a las corrientes alternativas". Estará dedicado a tres líneas temáticas: Desafíos de nuestro tiempo, Historia y cultura del movimiento libertario, y Resistencias, memorias e identidades.
Desde el 2001 se vienen celebrando los Seminarios Internacionales “Nuestro Patrimonio Común”, y la edición del este año confirma, en palabras del Vicerrector de la UCA Francisco Álvarez, su gran capacidad de atracción y prestigio para el profesorado y los investigadores de diversas partes del mundo al haberse constituido en un foro de debate sobre los problemas que marcan la realidad de nuestro tiempo y porque, al igual que la proyección estratégica de la UCA, apuesta por la integración de los estudios de cooperación, migración, interculturalidad…, en el seno de la institución universitaria. La continuidad de estos Seminarios y su voluntad de internacionalización son otros de sus valores añadidos que destacó, animando a sus organizadores a continuar en años sucesivos el trabajo emprendido.
Para el responsable académico del Seminario el profesor de Historia Contemporánea de la UCA Julio Pérez Serrano, esta edición confirma su carácter internacional con la incorporación de participantes de Ecuador, Marruecos, Bruselas y Reino Unido, además de Francia, con cuya Universidad de París X-Nanterre se organiza de forma conjunta la actual edición. Gracias al trabajo coordinado de un equipo de colaboradores, al apoyo de numerosas instituciones tanto públicas como privadas y a la ampliación progresiva de la red de contactos con universidades, centros y grupos de investigación que ha supuesto cada uno de los seminarios internacionales, se ha podido contar con una nutrida representación de investigadores de Europa Occidental, América Latina y Magreb para el presente año. El debate sobre los posibles intercambios que a escala de lo que podríamos denominar “Nuestro Patrimonio Común” (cultura, memoria, identidad, lengua, historia…) pueden darse y que se constituyen en motor de desarrollo y crecimiento, así como el establecimiento de un punto de encuentro y discusión plural sobre los problemas del presente, son los objetivos principales de los Seminarios Internacionales NPC, así como del ente científico que los impulsa, la Asociación de Historia Actual, también presidida por el profesor Julio Pérez Serrano.

