VARADERO (CUBA), 25 al 28 Noviembre 2008
II SEMINARIO Y REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO - IBERMAR II
1. Metas y objetivos
.
El objetivo de la primera reunión de coordinación se centró básicamente en la Consolidación de la Red con el consenso de los compromisos, objetivos, actividades y retos planteados por parte de todos los representantes de los grupo/país que conforman IBERMAR.
.
OBJ. GENERAL | CONCEPTO |
0. Presentar objetivos Reunión | Objetivos clave |
1. Consenso y legitimidad de objetivos y resultados esperados | Detalles miembros IBERMAR |
Qué es la red IBERMAR | |
Qué actividades definen IBERMAR | |
2. Consenso, ajuste y aprobación metodología Análisis MCI (Resultados para II Reunión IBERMAR) | Primer año: DECÁLOGO |
3. Corresponsabilidades, compromiso de cofinanciación y normas internas de trabajo. | Qué papel deben jugar los miembros (corresponsabilidad) |
Normas internas de trabajo |
.
Para IBERMAR II, la Red habrá recorrido ya un importante camino. Es, por tanto, la ocasión idónea para hacer el primer balance y presentar los resultados alcanzados a lo largo de este primer año.
Aunque la reciente creación de IBERMAR ha obligado a concentrar los primeros esfuerzos en asuntos de administración y coordinación, también han comenzado algunas de las actividades más interesantes que IBERMAR pretende llevar a cabo en su primera etapa (cuatro años), dentro del programa CYTED.
Entre las actividades iniciadas, destacan:
- Web oficial de la Red IBERMAR.
- Boletines electrónicos de la Red.
- Biblioteca electrónica con el listado de principales experiencias, estudios realizados sobre el MCI en la región.
- Biblioteca de links electrónicos relacionados con el MCI.
- Análisis de la situación del MCI en los países integrantes de la Red.
- Directorio de instituciones y agentes costeros de Iberoamérica.
- Actas de las reuniones y los Seminarios internacionales.
- Generar la movilidad de docentes y/o investigadores de los grupos/país.
- Reuniones iberoamericanas de coordinación con la participación de todos los coordinadores o representantes.
- Seminarios Iberoamericanos de MCI con la participación de todos los coordinadores o representantes.
- Ampliación progresiva de la Red con los países iberoamericanos costeros que aún no se han incorporado.
- Consolidación de la Red con la asunción de compromisos, objetivos y retos planteados, por parte de todos los componentes de la Red.
- Consolidación de la estructura administrativa de la red así como las vías de comunicación, coordinación y seguimiento.
.
Muchas de ellas son el embrión, la primera piedra, para futuras iniciativas (web, boletín, manual de trabajo,…), y otras son, en sí mismo, grandes aventuras que, confiamos, servirán de referencia para alcanzar los objetivos generales de la red. Entre ellas destaca el Análisis de la situación del MCI en los países integrantes.
![]() |
| Descargar cartel |
En el II Seminario, de asistencia libre y gratuita, se presentará y discutirá el estado del MCI en los 13 países miembros de la Red realizado por los diferentes grupo/país, siguiendo la metodología consensuada en la I Reunión de Coordinación. Este esfuerzo conjunto sentará las bases de la primera publicación de la Red, con un análisis del Manejo Costero Integrado en los diferentes países iberoamericanos y una abstracción general que concluya el estado de la gestión de las costas en el entorno iberoamericano.
Otro de los puntos destacados de este segundo encuentro será la ampliación oficial de la Red.
.
2. ¿Por qué se hace la II Encuentro de Ibermar en Varadero?
El grupo/país de Cuba, encabezado por Alfredo Cabrera como coordinador (Director de la Oficina de Manejo Integrado Costero- Playa de Varadero y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas), ha sido uno de los más activos y trabajadores de todos los integrantes de la Red IBERMAR desde su inicio. Sin duda, su compromiso e ilusión fueron fundamentales para la puesta en marcha de esta ambiciosa aventura.
Por tal motivo se acordó organizar IBERMAR II en Varadero. El evento coincidirá en espacio y tiempo, con la celebración del IV SIMPOSIO DE MANEJO INTEGRADO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE PLAYAS Y ECOSISTEMAS COSTEROS, VARAPLAYAS 2008. Se trata de un importante y consolidado evento, con el sobrenombre de “Por el manejo integrado y el desarrollo sustentable de las playas y ecosistemas costeros”, que incluye Conferencias Magistrales, Exposiciones orales y en póster, Presentaciones especiales y Mesas Redondas, Seminarios, …
2.1 Red de redes por el Manejo Costero Integrado en Iberoamérica
- Red Iberoamericana en Teledetección aplicada a la Prevención de Riesgos Geológicos Litorales: TANGO (CYTED).
- Red de Conocimiento Tradicional para el Manejo Costero y Cuencas Hidrográficas.
- Red de Observatorios sobre Sostenibilidad Ambiental (Cuba - Madrid - Menorca).
- Red Proplayas (con grupos de diferentes países de América Latina y el Caribe).
- Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado: IBERMAR (CYTED).
- Estarán también representantes de la Red ECO-COSTAS (Emilio Ochoa) y la Red COASTMAN- Alemania sobre MCI.
Esto supone un irrenunciable reto para establecer nexos de colaboración, sinergias y formas de intercambio de experiencias a fin de mejorar el funcionamiento de las diferentes redes, y sobre todo facilitar la “articulación” de las mismas para el trabajo conjunto.
Recapitulando, existirá en Varadero una irrepetible oportunidad para llevar a cabo diversas actividades a la vez:
- La II Reunión de Coordinadores de IBERMAR y II Seminario Iberoamericano de MCI.
- Talleres del simposio VARAPLAYAS 2008, organizados por temática según naturaleza de las redes que asistirían.
- Reunión independiente de cada Red para su coordinación interna..
- Mesa redonda o encuentro Red de Redes.
- Cursos, talleres y seminarios “posteventos”: Riesgos costeros, indicadores, MCI, playas,…
volver
Varadero, Cuba, 25 al 28 de noviembre del 2008.
La Oficina de Manejo Integrado Costero- Playa de Varadero y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, junto a numerosas instituciones y organizaciones de Cuba y otras que se encuentran asociadas a través de la Red PROPLAYAS, una Red iberoamericana especializada en el manejo integrado y la gestión ambiental de playas, se complacen en invitarles a participar en el IV SIMPOSIO DE MANEJO INTEGRADO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE PLAYAS Y ECOSISTEMAS COSTEROS VARAPLAYAS 2008 que tendrán lugar en Varadero, Cuba, entre los días del 25 al 28 de Noviembre del 2008.
El evento que alcanza ya su cuarta edición convoca a los científicos y a todos los profesionales vinculados al manejo integrado costero y la gestión ambiental de las playas y otros ecosistemas costeros, así como a hombres de negocios, gestores de políticas y otras personas interesados en estos temas.
El Comité Organizador del VARAPLAYAS 2008 le propone un atractivo Programa que incluye Conferencias Magistrales, Exposiciones orales y en póster, Presentaciones especiales y Mesas Redondas, y lo invita a participar en el diálogo científico que se promoverá en torno a los temas más actuales y especializados en cuanto al manejo integrado y la gestión ambiental de playas y de otros ecosistemas costeros.
Desde que se lanzó el I Anuncio se ha apreciado un alto interés en participar por parte de numerosas instituciones y profesionales de Latinoamérica y de todas partes del mundo.
En este II Anuncio se hacen precisiones en relación con el Programa del Simposio, que en realidad se ha convertido en el marco para varios Talleres y Reuniones científicas de Redes científicas.
También se ha incorporado toda la información referente a precios de los paquetes para el alojamiento y la alimentación, así como los datos de la Red de Agencias con la cual se puede arreglar el viaje hasta Varadero y la estancia en tierra.
Esperamos su decisión de asistir al VARAPLAYAS 2008, convencidos de que este evento será un marco propicio para inolvidables y fructíferos momentos de colaboración profesional y también para disfrutar de las bellezas naturales, de la cultura y de la gente de nuestro país.
Cordialmente,
Dr. J. Alfredo Cabrera Hernández
Presidente COMITÉ ORGANIZADOR
VARAPLAYAS 2008.
En el II ANUNCIO encontrarás más información relativa a este evento: organización y programa, presentación de trabajos, inscripción, logística para asistir. Descarga el documento completo
volver



