Gregorio Peces-Barba

Doctor: Gregorio Peces-Barba – Ponente por Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Prof. Dr. D.Francisco Gala León
Celebración: Oratorio San Felipe Neri, 30 de octubre de 2012

Madrileño, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y en 1963 fundó, junto a Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros, la revista Cuadernos para el diálogo.

En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la clandestinidad. En las elecciones generales de 1977 fue elegido diputado por Valladolid y designado miembro de la ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución.

En 1982, es nombrado presidente del Congreso, puesto que abandona cuatro años después para incorporarse a la vida universitaria como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990, fue nombrado rector de la Universidad Carlos III, cargo en el que permaneció hasta 2007.

Además de su tarea docente, continuó con el ejercicio de la abogacía. Ha sido director del Instituto de Derechos Humanos y parlamentario del Consejo de Europa. Ha sido Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2006.

Ligado a la Universidad Carlos III como catedrático de Filosofía del Derecho, falleció el 24 de julio de 2012.