Gabriel Cisneros Laborda

Doctor: Gabriel Cisneros Laborda – Ponente por Unión del Centro Democrático (UCD)
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Prof. Dr. D.Miguel Ángel Parrón Vera
Celebración: Oratorio San Felipe Neri, 30 de octubre de 2012
Nacido en Tarazona (Zaragoza), se doctoró en Derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado en 1967. En 1976, fue nombrado director General de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 para presentarse a las elecciones legislativas de ese año, en las que fue elegido diputado.

En la Cámara formó parte de la Ponencia Constitucional, participando en la redacción de la Carta Magna de 1978. Un año más tarde sería elegido secretario de Información de UCD, cargo que ostentaba cuando fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado por ETA el 2 de julio de 1979.

En 1986, Gabriel Cisneros abandonó la política activa, aunque dos años más tarde se reincorporó a las filas del Partido Popular (PP). En 1990, durante el X Congreso del PP celebrado en Sevilla, fue elegido miembro de la Ejecutiva del partido.

En 2002, Cisneros fue elegido –junto al socialista Josep Borrell- representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE.

Fue relegido diputado popular el 14 de marzo de 2004. Desempeñó el cargo de vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso en la VIII Legislatura. Falleció en Murcia, el 27 de julio de 2007.