Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Protocolo Universitario
  2. Traje Académico

Traje Académico

El Traje Académico y el Cortejo Universitario

Los actos académicos solemnes, con los que la Universidad de Cádiz o sus Centros celebran días o acontecimientos señalados, han de desarrollarse según unas normas precisas, que conjuguen la solemnidad de los mismos, con la sobriedad que debe presidir toda manifestación universitaria. Puesto que en dichos actos se usa el traje académico, es importante determinar el modo correcto de su uso, dando unos criterios que puedan servir de norma para los claustrales, evitando diferencias a la hora de su aplicación.

La toga

La toga recoge la tradición de la vestidura de los profesores universitarios. Será de color negro, con vivos de igual color a lo largo de sus bordes delanteros, y, en la espalda, en la forma cuadrada usual. En las mangas, los vivos serán del color de la Facultad o Escuela que corresponda.

El uso de puñetas de encaje sobre los vivos de las mangas es símbolo de función docente, y su uso está reservado a los Profesores Doctores de la Universidad.

El Rector de la Universidad llevará en su toga puñetas de encaje sobre vivos de color rosa claro.

La muceta

La muceta, que se sobrepone a la toga, es distintivo del grado de Licenciado.

Será de la forma redonda usual, con la manga interior y de dos colores: en el anverso el de la Facultad o Escuela que corresponda, en el reverso negra.

Los botones serán del mismo color de la muceta para quienes posean una Licenciatura. Quienes posean dos, usarán botones del color de la segunda Licenciatura.

La muceta llevará siempre el color de la Licenciatura más antigua, o bien el de la Facultad o Escuela a la que esté adscrito el profesor, si hubiese obtenido Licenciatura en la misma.

Los colores de las Facultades son: amarillo para Medicina, rojo para Derecho, azul celeste para Filosofía y Letras, azul cobalto para Ciencias, naranja para Económicas, marrón para Ingenieros, verde para Ciencias de la Educación, azul marino para Ciencias Náuticas.

El birrete y su uso

Será de color negro, octogonal y rematado en borla del color de la Licenciatura. Si se tuvieran dos, la borla llevará los colores correspondiente a ambas Licenciaturas.

Los Doctores llevarán birrete laureado, es decir, recubierto de flecos del color de la borla y muceta. Si se tuviera más de un Doctorado, los flecos irán repartidos en franjas de colores de los mismos.

El Rector llevará birrete con borla y flecos de color negro.

El birrete se pondrá sobre la cabeza siempre que quien lo lleve se halle de pie, ya sea en desfile de cortejo, ya sea cuando el claustro reunido se halle de pie en las siguientes circunstancias:

  • a) antes de empezar el acto académico, esperando a las autoridades que lo presiden;
  • b) al finalizar el acto cuando la presidencia se levanta;
  • c) cuando el claustro se pone en pie al entrar en el lugar un Doctorando Honoris Causa.

El Rector, o quien preside el acto, dará expresamente la orden de cubrirse o descubrirse cuando así lo preceptúe el ceremonial.

En todo caso, cuando el presidente se cubra, lo harán todos los claustrales, y cuando se descubra, harán lo propio. Para descubrirse, al tomar asiento, no se quitará el birrete de la cabeza hasta estar sentado.

Para cubrirse, los claustrales se pondrán el birrete antes de ponerse en pie.

Todo claustral que deba tomar la palabra en un acto académico en el que se use el traje, lo hará con el birrete puesto sobre su cabeza, pero sin guantes.

La medalla

El grado de Doctor da derecho a usar medalla pendiente en joya sobre el pecho. Esta será dorada y en forma de cartela. Sobre ella figurará en escudo de España y la leyenda Doctores del Claustro Extraordinario.

Igualmente podrán usar sobre la muceta la placa distintiva de este grado. Será en forma de cartela esmaltado del color de la Facultad o Escuela respectiva, con el escudo de España sobrepuesto y en plata. Esta placa se llevará sobre el pecho al lado izquierdo.

La medalla se llevará pendiente de un cordón del color de la Facultad o Escuela respectiva.

El Secretario General de la Universidad llevará la medalla pendiente de un cordón mediado del color de su Facultad y plata.

Los Vicerrectores llevarán la medalla pendiente de un cordón mediado del color de su Facultad y oro.

El Rector de la Universidad llevará la medalla propia de su cargo pendiente en joya de un cordón de oro.

Los Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cádiz usarán la medalla propia de esta distinción. Será en forma de carta, con el escudo de la Universidad y la leyenda “Doctor Honoris Causa” en el anverso. En el reverso llevará el nombre de su titular, y será pendiente en joya de un cordón del color de la Facultad o Escuela que le corresponda.

El bastón

El Rector usará Bastón o Vara con cordones de oro, entrecruzados en la forma usual.

La pértiga y las mazas

El Maestro de Ceremonias, o Pertiguero revestido con su traje de ceremonia de color negro, con bocamangas de terciopelo y especie de birrete de igual color con pluma blanca será el portador de la Pértiga, sin cordones, cuando actúe en uso de su función en los actos académicos.

Las Mazas serán dos y será portada cada una por un Macero, revestido con su traje de ceremonia, idénticos al traje del Pertiguero, con la variación del color de la pluma que será de color negro. situándose, detrás de la mesa presidencial, a cada lado de la misma. Permanecerán de pie durante el desarrollo del Acto, pudiendo cambiar la posición de la maza, en cada hombro, durante la ceremonia, siempre los dos maceros al mismo tiempo.

El cortejo académico y su desfile

El Cortejo se formará, en dos filas, bajo la directa autoridad de la Secretaria General, que lo encabezará precedida del Maestro de Ceremonias o Pertiguero y flanqueado por dos Maceros, y cuidará en todo momento de que se guarden el debido orden y uniformidad, así como la puntualidad del mismo.

El cortejo continuará con los componentes del Claustro y sus miembros se agruparán de delante hacia atrás según la jerarquía: Profesores Licenciados, Profesores Doctores, Profesores Titulares, Catedráticos, Decanos o Directores de Centros. El orden de los Centros está igualmente marcado por la antigüedad de los mismos en la Universidad.

En algunas Universidades las personas distinguidas con la Medalla de Oro forman parte del cortejo académico.

En la UCA forma parte del Cortejo el Rector Honorario.

Los Vicerrectores igualmente se formarán en el Cortejo por su orden de antigüedad establecido.

El Rector Magnífico ocupará el centro de las filas, teniendo a su derecha e izquierda a las autoridades académicas invitadas, según el puesto que corresponda en las normas generales de protocolo.

En caso excepcional que una autoridad presida ocupará el centro de la fila, y tendrá siempre a su derecha al Rector de la Universidad.

El cortejo se pondrá en marcha con puntualidad, haciendo el recorrido hasta el Salón donde se celebre el Acto con todos los profesores cubiertos con el birrete, excepto quienes hayan de recibir en ese acto la investidura en el Doctorando o en Doctor Honoris Causa.

Al llegar el cortejo al lugar donde haya de celebrarse el acto, los miembros se colocarán en sus respectivas plazas, y permanecerán en pie y cubiertos hasta que tome asiento la autoridad que lo preside.

Una vez sentada la presidencia, ésta dará a los docentes la orden de sentarse con estas palabras: Señores claustrales, sentaos y descubríos”. Una vez sentados éstos, procederán a quitarse el birrete y los guantes.

Una vez finalizado el acto, el Rector pronunciará la frase “Se levanta la sesión”. Los miembros del cortejo se pondrán en pie, colocándose el birrete y los guantes, y permanecerán en sus puestos mientras se cante el “Gaudeamus”, en su caso, y hasta que el Maestro de Ceremonias dé la orden de abandonar el lugar.

A tal efecto, se formará el cortejo exactamente igual que para entrar en el lugar donde se haya celebrado el acto.

Colores de los trajes académicos

Los colores de los trajes académicos se corresponden con cada una de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz:

  • AmarilloAmarillo.
    Licenciado en Medicina.
  • Azul cobaltoAzul cobalto.
    Licenciado en Ciencias, Física, Matemáticas y CC. del Mar y Ambientales.
  • CelesteCeleste.
    Licenciado en Filosofía, Historia, Humanidades, Lingüística, Filología Árabe, Filología Clásica, Filología Francesa, Filología Inglesa y Filología Hispánica.
  • RojoRojo.
    Licenciado en Derecho.
  • NaranjaNaranja.
    Licenciado en Administración de Empresas y Diplomatura Estudios Empresariales.
  • Azul marinoAzul marino.
    Licenciado en Náuticas (todas las especialidades).
  • Verde oscuroVerde oscuro.
    Licenciado en Ciencias de la Educación (Segundo Ciclo) y Diplomatura Maestro (todas las especialidades).
  • Gris perlaGris perla.
    Diplomatura en Enfermería y Fisioterapia
  • VerdeVerde.
    Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomatura en Relaciones Laborales.
  • MarrónMarrón.
    Ingeniero en Organización Industrial (Segundo Ciclo) y Ingeniero Químico.
  • RojoNegroRojo-Negro.
    Ingeniero Técnico Industrial, Electricidad, Electrónica y Mecánica.
  • TurquesaTurquesa.
    Ingeniero Técnico Naval.
  • Fucsia oscuroFucsia oscuro.
    Ingeniero Técnico Obras Públicas.
  • Verde billarVerde billar.
    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal