Francisco Sánchez Gómez – Paco de Lucía

Doctor: D. Francisco Sánchez Gómez
Propuesta: Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz
Padrino: Prof. Dr. D. José Cándido Martín Fernández
Celebración: Escuela Politécnica Superior de Algeciras 23 de marzo de 2007
Considerado el más universal de los artistas flamencos, su estilo ha creado escuela entre las generaciones más jóvenes y con su arte se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura española por todo el mundo, llevando su magistral toque de guitarra a los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y Oriente Medio.

Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en 1947 en Algeciras (Cádiz). Empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. En 1963, realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y un año más tarde grabó su primer trabajo en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Paco de Lucía ha revolucionado la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra, incorporando a su lenguaje musical nuevos acordes y contratiempos rítmicos. Su genio creativo y su maestría interpretativa han permitido al flamenco dialogar con la música clásica de Falla, Rodrigo o Albéniz, con la bossa nova y con el jazz de Chick Corea o John McLaughlin, entre otros. Con su trabajo Friday night consiguió vender más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco. En 1981 fundó su celebre Sexteto, con el que creó el concepto actual del grupo flamenco.

Entre sus abundantes trabajos discográficos se incluyen Fantasía flamenca (1969), Recital de guitarra (1971), El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), Almoraima (1976), Solo quiero caminar (1981), Paco de Lucía en Moscú (1986) y Luzía (1998), entre otros. Además, ha compuesto e interpretado música para películas como La Sabina, The Hit, Carmen, Montoyas y Tarantos y Sevillanas. Tras un silencio compositivo de cinco años, presentó en 2004 Cositas buenas, un trabajo alabado por la crítica como “obra maestra”. Sobre su vida y obra se han publicado cuatro libros, uno de ellos escrito por el propio Paco de Lucía.

Es Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y de la Ciudad de Algeciras y Medalla de Andalucía (1988). Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).