Fernando Quiñones Chozas

Doctor: D. Fernando Quiñones Chozas
Propuesta: Facultad de Filosofía y Letras
Padrino: Prof. Dr. D. Juan López Álvarez
Celebración: Facultad de Filosofía y Letras 30 de marzo de 1998
250 X 120
Escritor nacido en Chiclana de la Frontera en 1930, se trasladó a Cádiz a los pocos meses de su nacimiento. Su actividad literaria comenzó siendo aún un adolescente, cuando fundó en Cádiz la revista “Platero”. Posteriormente, ya en Madrid, colaboró con otras publicaciones de este tipo, como “Gracilaso” o “Cántico”, en un claro esfuerzo por lograr la apertura cultural del país.

La obra de Quiñones abarca todos los géneros y destaca por lo fecunda y variada. Así, sobresale en su producción lírica libros como Ascanio o libro de las flores, Cercanía de la gracia, Retratos violentos y oda al cante, En vida, Tiempos, Los poemas flamencos y un relato de los mismo o su serie de Crónicas. Su vocación experimental le lleva a ser autor de varias obras de teatro, como Tres piezas de horror, Carmen, Andalucía en pie y El grito.

No obstante, la parte más popular de su producción es su obra narrativa, con novelas como Las mil noches de Hortensia Romero, La canción del Pirata, y La visita, y multitud de relatos breves y novelas cortas:Cinco historias del vino, La gran temporada, Viento Sur, Tusitala, El amor de Soledad Acosta o Los ojos del tiempo.

Hay que añadir su actividad reflexiva, que le ha hecho autor de cientos de artículos periodísticos, antologías y ensayos, algunos acerca de literatura y otros, no menos importantes, sobre temas tan diversos como los toros, el flamenco o los viajes.

Por otra parte, su importancia como autor queda demostrada por su inclusión en más de 50 antologías, publicadas en España, Argentina, Nicaragua, Holanda y Alemania, entre otros países. Sus novelas y relatos han sido, además, objeto de diversas tesis doctorales, tanto en la Universidad de Cádiz como en centros extranjeros, y de cientos de artículos y conferencias.

Fernando Quiñones no sólo ha logrado el beneplácito de los lectores, sino también el de la crítica, que le ha otorgado diversos premios. Las mil noches de Hortensia Romero y La canción del pirata fueron finalistas del Premio Planeta. Por su parte, sus poemarios han sido reconocidos con prestigiosas distinciones, como el accésit del Premio Adonais para Cercanía (1956), el premio de poesía Leopoldo María Panero en 1963 con En vida, el premio internacional de poesía El Olivo en 1973 para Memorandum o el premio internacional Ciudad de Melilla en 1984 con Las crónicas de Hispania. El listado continúa con los numerosos galardones a sus relatos breves, entre los que destacan el prestigioso Premio de novela Café Gijón en 1989 gracias a su obra Encierro y fuga de San Juan de Aquitania, así como el Premio Literario La Nación de Buenos Aires por la colección de relatos La gran temporada (1960).

Fallece en Cádiz el 17 de noviembre de 1998.