Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Noticias

Noticias

Permancece abierto el plazo de inscripción en los módulos de baile de la Escuela de Flamenco 2017 / 2018. | 11/10/2017

Tema: Flamenco Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

El primer programa formativo será impartido por la bailaora Mónika Bellido en el campus Bahía de Algeciras entre octubre de 2017 y junio de 2018.

Permancece abierto el plazo de inscripción en los módulos de baile de la Escuela de Flamenco 2017 / 2018.

La Escuela de Flamenco, coordinada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, ofrece para el nuevo curso 2017/ 2018 un completo programa de tres módulos centrados en el baile flamenco que serán impartidos por la bailaora Mónika Bellido y se desarrollarán en la Escuela de Música Danza y Teatro ‘José María Sánchez Verdú de Algeciras.

El primer módulo -Curso básico de baile flamenco- se desarrollará entre 11 de octubre y 15 de diciembre de 2017 y tiene como objetivo introducir al alumno en el baile flamenco de forma práctica, a través de los principales compases. Con él, los participantes podrán acercarse a las formas de expresión corporal del baile flamenco y a su unión con el cante y la guitarra. Los alumnos aprenderán técnicas elementales tales como giros, braceos y zapateados. Asimismo, adquirirán las habilidades necesarias para poder desarrollar un fragmento de baile al término del curso. Todo ello, situando lo aprendido en el contexto histórico del flamenco, a través de conceptos teóricos que se imparten de forma progresiva. En líneas generales, el curso pretende que el alumno aprenda a valorar el baile flamenco en su conjunto como seña de identidad cultural y a disfrutar de esta parte del legado andaluz, Patrimonio de la Humanidad.

El segundo módulo - Curso intermedio de baile flamenco - discurrirá entre el 10 de enero y el 16 de marzo de 2018. Los alumnos que hayan realizado el Curso Básico de Flamenco en ésta u otras ediciones o, en su caso, aquellos que tengan conocimientos básicos sobre baile flamenco tendrán la oportunidad de seguir ampliando sus conocimientos en este curso intermedio. Los participantes aprenderán distintas técnicas del baile flamenco y adquirirán las habilidades necesarias para desarrollar un baile completo al término del curso. Asimismo, recibirán clases de compás para mejorar su rendimiento. Las clases se desarrollarán en un contexto meramente práctico, aunque de nuevo el grupo situará lo aprendido dentro de su marco teórico.

Finalmente, el tercer módulo - Curso avanzado de baile flamenco - cerrará el programa entre el 20 de marzo y el 1 de junio de 2018. Los alumnos que deseen seguir ampliando sus conocimientos sobre el baile flamenco, podrán completar su formación con este curso que seguirá la misma dinámica que los anteriores con un nivel técnico superior. Las clases se desarrollarán en un contexto meramente práctico, aunque de nuevo el grupo situará lo aprendido dentro de su marco teórico. Los propios alumnos organizarán a final de curso una ‘Clase Abierta’. Así, aquellos alumnos que lo deseen, podrán experimentar la puesta en escena de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Mónika Bellido Sánchez comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo flamenco a los diez años en la academia del bailarín Pepe Heredia. A temprana edad subió a los escenarios con distintos elencos, entre ellos el grupo 'Andalucía' y el cuadro flamenco 'Soleá', dirigido por el guitarrista Andrés Rodríguez. Después de acumular una vasta experiencia actuando por distintos teatros, tablaos y festivales flamencos, a los dieciocho años fijó su residencia en Granada donde comenzó a cursar Filología Hispánica, carrera que compagina con los estudios de la Cátedra de Flamencología. Allí tomó contacto con la bailaora María Guardia Gómez 'Mariquilla', de cuya compañía formó parte durante más de tres años en el célebre tablao granadino 'Jardines Neptuno'.  En sus años de estancia en Granada entabló contacto con diversos círculos de intelectuales. Entre ellos el del flamencólogo José Guardia Rodríguez con quien coordinó espectáculos como 'El cante es de todos', 'Esencias del sur' o 'P'arriba', el investigador Manuel López Rodríguez, con quien trabajó en la 'Gran historia del flamenco en Granada' o el pintor David Zaafra, que tomará a la artista como musa para parte de su producción pictórica.

En 1996 la artista abandonó Granada para instalarse en Madrid donde, además de iniciar sus estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, buscó nuevos horizontes para su desarrollo artístico. Comenzó entonces a tomar contacto con artistas afincados en la capital y recibió clases de maestros de muy diversa naturaleza. Entre ellos, Eduardo Serrano 'El Güito', Manolete, Belén Maya, Ciro y otros artistas como Merche Esmeralda que le aportaron una nueva perspectiva a su danza. Es en estos años cuando se intensifica su labor como miembro del consejo de redacción de la revista especializada en flamenco El Olivo, en la que colaboró mensualmente trasladando toda la actualidad del flamenco que acontecía en la capital española. La artista cerró su etapa madrileña con una serie de giras organizadas en Egipto, Inglaterra y Marruecos para el Instituto Cervantes que la llevaron a trasladar su arte junto al grupo 'Zincalé' a ciudades como El Cairo, Alejandría, Manchester, Londres, Casablanca o Marrakech. Durante su carrera también realizó colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz para sus giras 'Tres' y 'Más', lo que la llevó a compartir escenario con Paco de Lucía (Concierto Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.1998).

En 1999 la bailaora regresó a su ciudad natal, donde ejerció como redactora en el diario El Faro Información y posteriormente en diario SUR Campo de Gibraltar como coordinadora del suplemento semanal 'Crónica universitaria'. Durante estos años la artista algecireña no ha dejó de lado el mundo flamenco y ofreció conferencias, cursos y charlas. Mónika Bellido ofrece desde la década de los noventa cursos de baile flamenco en el espacio universitario que se han venido desarrollando tanto en la Universidad de Granada, como en la Universidad Complutense de Madrid, a través del Instituto de Español para Extranjeros, así como en la Universidad de Cádiz, donde actualmente ejerce como profesora en la Escuela de Flamenco. El 28 de mayo de 2011, la bailaora presentó en Granada su primer espectáculo en solitario como coreógrafa 'Café Cantante'. En 2012 el espectáculo se presentó en el Teatro Florida en el marco del programa Flamenco en Red. En 2013 presentó su primer espectáculo flamenco para público infantil 'En busca del compás'. Asimismo participó en el Homenaje Paco de Lucía in memoriam de la UCA al guitarrista algecireño con el espectáculo 'Suspiro' en noviembre de 2015. En julio de 2016 participó en el III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el espectáculo 'Eternos', de cuyo guion es autora, así como en la ronda de conferencias del mismo encuentro 'Algeciras, un toque especial'.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal