Nuevas tecnologías aplicadas a la electricidad, en los Cursos de Verano de la UCA en San Roque | 23/06/2015

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

La luz: inteligencia para el siglo XXI, será el título de este seminario insertado en la programación de la 35 edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque

Los días 16, 17 y 18 de julio de 2015 tendrá lugar en la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú en el Palacio de los Gobernadores de San Roque el seminario C05- La luz: inteligencia para el siglo XXI incluido en el programa de la 35 edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque y patrocina por Red Eléctrica de España.

El seminario está coordinado por el Dr. Juan Andrés Martín García, Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial. Profesor titular de Universidad  y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y por Alfonso Menéndez Escudero, responsable de Mantenimiento Eléctrico en la Central Térmica de Los Barrios. Actualmente presta sus servicios en el Departamento de Ingeniería de Explotación. Equipamiento eléctrico, instrumentación y control de dichas instalaciones (EON-CTLB). Es además profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Este seminario surge con la idea de adherirse a la iniciativa de la ONU de declarar el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Su objetivo es concienciar a los asistentes de la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas para el desarrollo de la vida y del bienestar humano, divulgando además el papel de la electricidad en el futuro de la sociedad.

Para tal fin, expertos en la materia explicarán las nuevas tecnologías y prácticas utilizadas en el sector.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 2 créditos de Libre Elección y 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

Jueves, 16 de julio

09:00h-10:00h. Presentación introductoria a cargo de los coordinadores
10:00h-12:00h.
Tecnología termosolar: presente y futuro. La experiencia de Abengoa. Miguel Ángel Cruz Romero y David Gámez Vela. Ingenieros industriales por la Universidad de Sevilla, actualmente empleados en Abengoa.
12:00h-14:00h. Iluminación: bajo consumo y leds. Yolanda García (pendiente de confirmar), OSRAM, S.A., y GL S EU-W IB PJS
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones

Viernes, 17 de julio

09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo de los  coordinadores del curso.
10:00h-12:00h. Redes Inteligentes. No solo Electricidad. Impartida por un representante del Departamento Redes Inteligentes. Red Eléctrica de España (REE).
12:00h-14:00h. Redes inteligentes. Situación actual y casos reales. Manuel Romero Velázquez, Ingeniero industrial de Siemens S.A. durante 10 años. Responsable del grupo de Operación y Mantenimiento de Grandes Sistemas de Control de Siemens España. Así mismo responsable del Centro de Control y Operación, que presta servicios de centro de control a toda la cadena eléctrica.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Sábado, 18  de julio

09:00h-11:00h. Interconectando Sistemas: Enlaces Eléctricos Submarinos. Juan Prieto Monterrubio, Director de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE) es Ingeniero Industrial por el ICAI (Madrid). Ha desarrollado toda su vida profesional en Red Eléctrica, empresa responsable de las instalaciones de alta tensión de la red de transporte eléctrico en España (220 y 400 kV en la península, y desde 66kV en Baleares y Canarias). Ha sido miembro de varios grupos técnicos de trabajo internacionales, en la actualidad sobre cables submarinos, y también ha compaginado durante varios años su labor en Red Eléctrica con el cargo de secretario del comité nacional de España de CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas). En la actualidad, entre otros proyectos de subestaciones y líneas, es el director de los enlaces submarinos que tiene en cartera Red Eléctrica.
11:00h-12:30h. Enlaces Eléctricos Submarinos: Tecnología disponible. Representante de la empresa Siemens S.A.
12:30h-14:00h. Fibra Óptica. Los caminos de la LUZ. José Luís Gómez Bocanegra. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla. Inicia su actividad profesional en el sector de las telecomunicaciones en el año 1999. Desde el año 2002, dentro de la empresa Inabensa (Abengoa), realiza proyectos de ingeniería de comunicaciones en los sectores de: operadores de telecomunicaciones, plantas de energías renovables, sistemas ferroviarios, despliegue de redes y mantenimiento de infraestructuras; participando en importantes proyectos nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.

Más Información y matriculación aquí.