Presente y futuro de la ciudad de Jerez en la XXII edición de los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez | 12/09/2017

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

El seminario, coordinado por Antonio Rafael Peña Sánchez y Mercedes Jiménez García, se centrará en el análisis de algunos de los principales rasgos socioeconómicos que caracterizan y definen a la ciudad.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en el marco de la XXII edición de los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez, se celebra en el Museo Arqueológico Municipal el seminario: "Jerez, ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?". A lo largo del curso se tratarán algunos de los principales aspectos socioeconómicos que caracterizan y definen la ciudad de Jerez de la Frontera y se determinarán posibles tendencias de crecimiento sostenible y desarrollo.

El seminario está coordinado por Antonio Rafael Peña Sánchez y Mercedes Jiménez García, profesores de la Universidad de Cádiz, y sigue el siguiente programa:

20 de septiembre

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador del seminario.

10.00 h. Conferencia: "Estructura económica del municipio de Jerez. Un estudio comparativo de productividad y crecimiento en el contexto de los municipios de la provincia de Cádiz a cargo de Dr. D. Jesús Rodríguez Torrejón", licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección Empresariales. Universidad de Sevilla y Dr. en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz. Decano de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación. y Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez. Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, Director del Grupo de Investigación SEJ-569 (grupo PAIDI).

12.00 h. Conferencia:  "Análisis del sector agroalimentario en Jerez de la Frontera. Estudio de caso: las bodegas" impartida por Dr. D.  José Ruiz Chico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, en el Departamento de "Economía y Ciencias Sociales Agrarias" y por Dña. Rosario Díaz Ortega. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Conocimiento "Economía Financiera y Contabilidad" y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde el 2008.

14.00 Sesión de conclusiones

21 de septiembre

09.00 h. Sesión bibliográfica.

10.00 h. Conferencia: "Jerez, ciudad turística. Un análisis de su situación y sus perspectivas de crecimiento en turismo" a cargo de Dra. Dña. Mercedes Jiménez García.  Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cádiz. Su principal ámbito de investigación es el turismo en relación al desarrollo territorial, contando con numerosas publicaciones en revistas y capítulos de libros.

12.00 h. Conferencia "Participación ciudadana y cambio social, una aplicación al caso de Jerez"
Dr. D. Jacinto M. Porro Gutiérrez. Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación  de la Universidad de Cádiz (Jerez de la Frontera). Profesor de Sociología y Sociología Criminal en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla "Trabajo, Eco-economía y Sociedad (T.E.S.)", referencia SEJ-335 desde 2001. Miembro del Comité de Investigación "Movimientos Sociales y Acción Colectiva" de la Federación Española de Sociología desde el 2002. Ha publicado en distintas revistas y entre sus campos de investigación destacan entre otros: Estudios sobre identidad social y cultural, Movimientos sociales y acción colectiva, Participación ciudadana,  Sociología de las organizaciones y Sociología de la Alimentación.
14.00 h. Sesión de conclusiones

22 de septiembre

09.00 h. Conferencia: "Caracterización del mercado de trabajo jerezano, fortalezas y debilidades", impartida por Dª Caños Santos Jiménez González. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales) por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Escuela Universitaria desde junio de 1993, con docencia en Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Cádiz y D. Antonio Rafael Peña Sánchez. Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, Director del Grupo de Investigación SEJ-569 (grupo PAIDI).

11.00 h. Conferencia:  "Análisis demográfico del municipio de Jerez, pasado y tendencias futuras"  a cargo de D. José Antonio López Sánchez,  licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Cádiz, profesor colaborador en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, y D. Manuel Arcila Garrido,  Doctor en Geografía y Profesor Titular de Universidad del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz. Es miembro del Grupo de Planificación y Gestión de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz desde 1992.

12.30 h. Conferencia  "Nuevo escenario de la pobreza en tiempos de crisis: especial referencia al municipio de Jerez de la Frontera"  a cargo de Dña. María del Carmen Pérez Peña, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones

El seminario es una iniciativa conjunta del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y el Ayuntamiento de Jerez

Más información e inscripción en: celama.uca.es