La movilidad sostenible en la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz. | 19/06/2017

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

El seminario "Movilidad sostenible. Diseño y ejecución de planes y programas en entornos urbanos" se desarrollará los días 3, 4 y de julio de 2017 y tratará la situación actual de la movilidad urbana y los problemas derivados del modelo tradicional.

La movilidad sostenible en la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

Los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, en el marco de la 68 edición de los Cursos de Verano, se celebrará el seminario “La Movilidad Sostenible. Diseño y ejecución de Planes y Programas en entornos urbanos”, coordinado por la profesora y doctora Eva María Mulero Mendigorri.de la Universidad de Cádiz y por Nieves Gómez Curquejo.

Este seminario pretende realizar un acercamiento a la situación actual de la movilidad urbana y a los problemas (ambientales, sociales y para la salud) derivados del modelo tradicional. De la misma forma, se estudiará de forma práctica la nueva cultura del desplazamiento, incluyendo los Planes de Movilidad y ordenación urbana que se están llevando a cabo en la actualidad.

El programa es el siguiente:

3 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo de la coordinador.

10.00 h. Conferencia. “Movilidad Sostenible. Objetivos y evolución” por  Mª José Ramírez Fernández. Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en restauración de ecosistemas. Coordinadora del área de educación y sensibilización ambiental en Ecoherencia.

12.00 h. Conferencia. “Como afecta el sistema de Movilidad actual a nuestra salud y a nuestro entorno” a caro de  Lorena Ávila Parodi. Licenciada en Ciencias Ambientales. Técnica para la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz 1

4.00 h. Sesión de conclusiones

4 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica.

10.00 h. Conferencia. “Medios de transporte sostenibles. Técnicas para una conducción eficiente” por Mª José Molina Ramírez. Licenciada en Ciencias Ambientales. Coordinadora de recursos agroecológicos de origen americano Celestino Mutis. CEI Cambio Universidad Pablo de Olavide

12.00 h. Conferencia. “Marco Normativo para la Movilidad Urbana Sostenible. Planes y Programas puestos en marcha” a cargo de Nieves Gómez Curquejo. Licenciada en Ciencias Ambientales. Formadora socioambiental. Gerente y coordinadora en Hyla Formación Ambiental y Proyectos Socioeducativos SLL

14.00 h Sesión de conclusiones

5 de julio

09.00 h. Conferencia. “Canales de comunicación. Participación ciudadana para el reordenamiento de la ciudad” por Moisés Velasco Zapata. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Profesor Filosofía I.E.S Drago. Fundador y presidente Asociación gaditana de peatones La Zancada.

11.00 h. Conferencia. “Elaboración de un Plan de Movilidad. Diseño de propuestas de movilidad sostenibles para entidades públicas” a cargo de Ana María Benítez Rodríguez. Licenciada en Biología. Máster de Educación Ambiental. Formadora y coordinadora de proyectos. Gerente en Hyla Formación Ambiental y Proyectos Socioeducativos SLL

12.30 h. Mesa redonda. “El papel del conductor/a, el peatón/a y el ciclista en las ciudades. Repartiendo responsabilidades” con la intervención de representante del Ayuntamiento de Cádiz, de  Mª José Molina Ramírez (Licenciada en Ciencias Ambientales. Coordinadora de recursos agroecológicos de origen americano Celestino Mutis. CEI Cambio Universidad Pablo de Olavide), y de representante de la Asamblea Ciclista de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

El seminario está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

Más información en celama.uca.es