Cádiz y la Bahía en el siglo XVIII en la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz | 16/06/2017

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

El seminario, coordinado por el profesor Manuel Bustos, tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio de 2017 con motivo de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Los días 3,4 y 5 de julio de 2017 tendrá lugar en el marco de la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz (Edificio Constitución 1812 de Cádiz )  el seminario "Cádiz y la Bahía en el siglo XVIII: el desarrollo económico y sus efectos sobre la zona", coordinado por el profesor doctor Manuel Bustos Rodríguez, de la Universidad de Cádiz.

El objetivo del seminario es el estudio y análisis por expertos de las consecuencias sociales y económicas que para Cádiz y su entorno tuvo el importante desarrollo comercial del siglo XVIII, tras el impulso dado por el traslado de la Casa de la Contratación y del Consulado de Indias desde Sevilla a Cádiz en 1717.

Su programa es el siguiente:

3 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador: "Cádiz y la Bahía en el contexto internacional del siglo XVIII"

10.00 h. Conferencia: "El desarrollo mercantil del siglo XVIII: cambios e inercias" a cargo del Dr. Antonio Gutiérrez Escudero. Científico Titular del CSIC con destino en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

12.00 h. Conferencia: "El comercio, motor del desarrollo de la Bahía" a cargo de la Dra. Mª Guadalupe Carrasco González. Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones

4 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo de Ascensión López Vázquez

10.00 h. Conferencia: "La bahía de Cádiz y el comercio internacional de la madera: visiones interdisciplinares" a cargo de la Dra. Ana Crespo Solana. Científica Titular del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

12.00 h. Conferencia: "El desarrollo industrial en la Bahía" a cargo del Dr. Juan José Iglesias. Catedrático y Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

14.00 h Sesión de conclusiones

5 de julio

09.00 h. Conferencia: "La industria naval-militar" a cargo del Dr. Juan Torrejón Chaves. Profesor Titular Honorario de la UCA (Facultad de Económicas y Empresariales),

11.00 h. Conferencia: "El impacto del monopolio comercial sobre la agricultura del interior provincial gaditano" por Dr. Jesús Manuel González Beltrán. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

12.30 h. Conferencia: "La estructura social y sus cambios" por el Dr. Manuel Bustos Rodríguez. Catedrático de Hª Moderna de la Universidad de Cádiz.

14.00 h. Puesta en común y debate.

El seminario está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y patrocinado por Santander Universidades.

Más información en celama.uca.es