Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Noticias

Noticias

Se presenta la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz | 14/06/2017

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

El programa formativo se desarrollará entre el 3 y el 15 de julio de 2017 y constará de dieciocho seminarios y cuatro módulos de la Escuela de Danza.

Se presenta la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, acompañada por la concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Olga de la Pascua, presentaron el miércoles 14 de junio de 2017 en el rectorado de la Universidad de Cádiz la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, un programa que renueva su compromiso formativo abierto a toda la ciudadanía a través de una oferta que vuelve a convertir la época estival en un periodo de intensa formación.

Atendiendo al éxito de años anteriores, los seminarios aparecen de nuevo como la estructura básica de estos Cursos. Este año se han seleccionado 18 entre los presentados a la convocatoria de programas estacionales, teniendo cada uno de ellos una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual). La temática de los mismos, incluida en la convocatoria pública previa, es plural sin perder su carácter especializado y abarca temas como la gestión cultural universitaria, la historia local, la literatura, el deporte, la movilidad sostenible, la industria, el turismo, la participación, la energía, la memoria histórica o el mindfulness, entre otros.

Al igual que en ediciones anteriores, destacan los seminarios patrocinados específicamente por el Ayuntamiento de Cádiz que este año amplía su número a siete. Entre ellos se encuentran LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DE CADA DÍA (coordinado por la profesora Francisca Fuentes y por Mª Teresa Agudo, vicepresidenta de la Asociación Páginas Violeta que también participa en la financiación del seminario junto a la Diputación Provincial de Cádiz), CÁDIZ Y LA ECONOMÍA CIRCULAR. OPORTUNIDADES PARA INNOVAR Y EMPRENDER (coordinado por los profesores José Ruiz Navarro y María Rocío Rodríguez Barroso), LA MANZANA ARBOLÍ-PLAZA DE LAS FLORES: UN ESPACIO DE SOCIABILIDAD GADITANA (coordinado por el profesor Jesús Romero González), CLAVES PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA (coordinado por el profesor Francisco Sánchez de la Flor y por Alba del Campo) y LEJOS DEL FRENTE: RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ (coordinado por el profesor Rafael Ravina Ripoll y por Santiago Moreno Tello) El Consejo Social de la UCA reaparece como patrocinador de los cursos de la mano de los seminarios FABRICA DEL FUTURO E INDUSTRY 4.0 (coordinado por el profesor Juan Ramón Astorga Ramírez y por Olga de la Pascua Ramírez, secretaria del Consejo Social de la UCA) y LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. GESTIÓN Y EXCELENCIA (coordinado por Rosario Navarro Durán y Rafael Rivas Caballero, del Servicio de Deportes de la UCA) y que también cuenta con la aportación de Diputación de Cádiz, Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía Instituto Municipal del Deporte de Cádiz.

La celebración del Tricentenario del traslado a Cádiz del Consulado de Indias y la Casa de Contratación se concreta en el seminario CÁDIZ Y LA BAHÍA EN EL SIGLO XVIII: EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA ZONA, coordinado por el profesor Manuel Bustos Rodríguez.

También es obligatorio destacar la aportación del proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en los seminarios LITERATURA ANDALUZA EN RED. EN EL 90º ANIVERSARIO DE LA GENERACIÓN DEL 27 (coordinado por el profesor José Jurado Morales) y UNIVERSIDAD Y CULTURA: BALANCE DE UNA RELACIÓN, coordinado por el profesor Antonio Ariño y por Antonio Javier González Rueda. Este último seminario forma parte del programa de actos con motivo elaborado con motivo del 25 aniversario de la Agenda Cultural de la UCA y se desarrolla en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

Por su parte, el seminario NUEVOS ALIMENTOS, NUEVOS RETOS. HACIA UN ENFOQUE COMUNITARIO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD (coordinado por la profesora Amelia Rodríguez Martín y el profesor José Pedro Novalbos Ruiz) recibe el apoyo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria mientras que el seminario UNA MIRADA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN DESDE EL RECONOCIMIENTO Y EL BIEN COMÚN: PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES cuenta con el patrocinio del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, El Centro de Investigación Educación Inclusiva, la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Finalmente es obligado resaltar el patrocinio general de Santander Universidades gracias al cual se ha podido reforzar  el programa general de los cursos de la mano de otros seminarios de gran interés como MOVILIDAD SOSTENIBLE. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS EN ENTORNOS URBANOS (coordinado por la profesora Eva María Mulero y por Nieves Gómez y patrocinado además por la Oficina de Movilidad de la UCA), TURISMO: TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (coordinado por la profesora María Teresa Fernández Alles), FÚTBOL: DESDE LA CREATIVIDAD HASTA LA EXCELENCIA TÁCTICA (coordinado por el profesor David Almorzar y el profesor Maor Rozen) y que se desarrollará en las instalaciones deportivas de la Universidad de Cádiz en el campus de Puerto Real, CONTRATACIÓN PÚBLICA ÉTICA Y RESPONSABLE: CLÁUSULAS SOCIALES, AMBIENTALES, LABORALES Y DE IGUALDAD DE GÉNERO (coordinado por los profesores Gonzalo Sánchez Gardey, Oscar García Jurado y por el abogado Luis Ocaña Escolar), EL PENSAR DE LA CIUDAD EN VERANO O DE LAS HUMANIDADES COMO DIALÉCTICA URBANA (coordinado por el profesor José Ramón Barros Caneda y la profesora Mª del Castillo García Romero) y MINDFULNESS: PERSONAS, EDUCACIÓN Y EMPRESAS. HACIA UNA VIDA CONSCIENTE, el cual cuenta con la coordinación de la profesora Cristina Sierra Casanova y de May Ruiz Troncoso.

La conferencia inaugural de esta 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz correrá a cargo del científico y ex ministro de Sanidad Bernat Soria y tendrá lugar el martes 4 de julio a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. La obra sobre la que se basa el cartel de esta 68 edición corresponde el pintor Paco Rojas, completada con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz. Gracias a los patrocinadores, los Cursos pueden ofertar un paquete de 180 becas de matrícula gratuita, más otro tanto reservado a los coordinadores, lo cual garantiza que ningún alumno interesado pero sin recursos verá limitado su acceso a los seminarios. De igual forma la convocatoria de Colaboradores se activa como cada año también de forma gratuita.

Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.

De forma paralela a los seminarios se desarrollarán los módulos finales de la ESCUELA DE DANZA del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en el flamenco, la danza contemporánea y la africana. La Escuela ha venido desarrollándose durante el curso 2016 – 2017 con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez.

Toda la información y matriculación se puede encontrar en celama.uca.es

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal