El mercado de la literatura a análisis en los Cursos de Verano de la UCA | 22/06/2016

Tema: Programas Estacionales Fuente: Servicio de Extensión Universitaria

Seminario Literatura Andaluza en Red. La industria cultural: literatura y mercado, hoy, será el título del sexto seminario de la 67 edición de los Cursos de Verano de Cádiz

El mercado de la literatura a análisis en los Cursos de Verano de la UCA

Los días 7, 8 y 9 de julio de 2016 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba) de Cádiz el seminario B06.- Seminario Literatura Andaluza en Red. La industria cultural: literatura y mercado, hoy incluido en el programa de la 67 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, financiado por Santander Universidades y Ayuntamiento de Cádiz y patrocinado por el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía.

Coordinado por José Jurado Morales, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Investigador responsable del grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la Junta de Andalucía. Este seminario ofrecerá un conjunto de conferencias sobre la vinculación entre la literatura y el mercado con el objetivo de plantear una reflexión en torno a la industria cultural y la capacidad del arte para estimular la economía.

A partir de la crisis económica y de sus efectos sobre la literatura, este seminario pretende profundizar en el modelo industrial y empresarial que rodea el mundo de la creación literaria y responder a cuestiones complejas y a la vez decisivas para el porvenir cultural y económico: ¿el libro como objeto de consumo o como bien cultural?, ¿la edición en papel o la edición electrónica?, ¿estructuras empresariales internacionales y diversificadas o pequeñas empresas editoriales y locales?, ¿índices de venta o índices de lectura?, ¿literatura de calidad o literatura comercial?, etc.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 2 créditos de Libre Elección y 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

7 de julio

09,00h a 10,00h, Lección introductoria. Impartida por José Jurado Morales.

10,00h a 12,30h, Primera conferencia: Los efectos de la crisis económica de 2008 en la literatura, Impartida por José Jurado Morales.

12,30 a 14,30h. Segunda conferencia: ¿Editar poesía hoy día? Los 48 años de la editorial Visor de poesía. Impartida por Chus Visor, Librero y editor. Responsable de la editorial Visor, de Madrid, que ostenta el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial concedida por el Ministerio de Educación y Cultura en 1998. Fundador de la colección Visor de Poesía en 1968, ha publicado a buena parte de los poetas españoles e hispanoamericanos contemporáneos.

14,30h a 15,00h. Sesión de conclusiones.

8 de julio

09,00h a 10,00h. Sesión bibliográfica. Impartida por José Jurado Morales

10,00h a 12,00h. Tercera conferencia: El valor de la cultura y el nuevo entorno empresarial. Impartida por José Ruiz Navarro, Catedrático de Organización de Empresas, director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (premio nacional de la Red FUE a la mejor práctica Universidad-Empresa). Ha sido director del proyecto del Plan Nacional de Investigación "Creación de empresas en el ámbito de la cultura".

12,00h a 14,30h. Cuarta conferencia: El mundo editorial entre el ayer y el hoy. Impartida por Abelardo Linares, Escritor, librero y editor. En 1974 fundó en Sevilla la librería de libros viejos y antiguos Renacimiento. Responsable de los sellos editoriales Renacimiento, Espuela de plata y Ulises.

14,30h a 15,00h. Sesión de conclusiones.

9 de julio

09,00h a 11,00h. Quinta conferencia: Creación y edición (o la literatura en el espacio del negocio). Impartida por Javier Aparicio Maydeu, Profesor Titular con acreditación de Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra. Creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management. Delegado de Cultura y miembro del Consejo de Dirección de la UPF. Crítico literario de Babelia, diario El País. Fue agente y director literario de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

11,00h a 12,30h. Sexta conferencia: El escritor mendigo. Literatura y precariado. Impartida por Pablo Gutiérrez Autor, entre otras, de las novelas Democracia (2012, Seix Barral) y Los libros repentinos (2015, Seix Barral). Elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2010). Profesor de Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

12,30h a 14,30h. Mesa Redonda: Escribir, editar, publicar y vender libros hoy día.

Intervienen:

1.- Ana María Mayi, Directora y gerente de Ediciones Mayi, sello gaditano fundado en 2006 con dos líneas principales: los temas gaditanos y el cómic.

2.- Pedro Rivera, Copropietario de las librerías Quorum Libros, abierta en 1991 y elegida Librería del año 2002 por la Federación del Gremio de Editores de España, Qüentum y QiQ, y de Quorum Editores, sello inaugurado en 1993.

3.- Jesús Maeso, Escritor. Finalista del Premio Ateneo de Sevilla 1999 con la novela Al-Gazal, Premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI 2003 por su trayectoria literaria, Premio Caja Granada de Novela Histórica 2010 por La Cúpula del Mundo, Premio de la crítica de Novela Histórica "Ciudad de Cartagena" 2011 por La Cúpula del Mundo, Premio a las Letras 2012 de El Público de Canal Sur por En una tierra libre.

14.30h a 15,00h Sesión de conclusiones

Más Información y matriculación aquí.