La acústica en el ámbito de la ingeniería y el medio ambiente 22 octubre 2018

La acústica en el ámbito de la ingeniería y el medio ambiente

PROGRAMA:

SEMINARIO ACÚSTICO DE OTOÑO. LA ACÚSTICA EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Evento paralelo al XI Congreso Iberoamericano de Acústica
Del 22 al 26 de octubre de 2018
Campus de Puerto Real

Profesor Coordinador: Dr. Ricardo Hernández Molina; Laboratorio Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz.

Profesorado: (Ponentes)
Dr. Ricardo Hernández Molina; Profesor Titular de la Universidad de Cádiz; Departamento: Máquinas y Motores Térmicos. Laboratorio Ingeniería Acústica.
Dr. Jose Luis Cueto Ancela; Profesor Titular de la Universidad de Cádiz; Departamento: Ciencias y Técnicas de la navegación; Laboratorio Ingeniería Acústica.
Dr. Francisco Fernández Zacarías; Profesor Colaborador, Departamento: Ingeniería Mecánica. Laboratorio Ingeniería Acústica.
Dr. María Machimbarrena Gutiérrez; Profesor Titular de la Universidad de Valladolid; Departamento: Física Aplicada
Dr. Francesc Daumal Doménech; Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB); Departamento: Tecnología de la Arquitectura.
Juan Contreras González, Jefe del servicio de Calidad del aire.  Jesús Díaz Gómez; Servicio de Calidad del Aire de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fechas de celebración:  del 22 al 26 de octubre de 2018

Lugar de Celebración: Escuela Superior de Ingeniería (Campus de Puerto Real), Salón de Grados

Horarios: El seminario tendrá lugar en horario de mañana los días 22 al 23 de octubre y mañana/tarde los días 24 al 26.

Modalidad: Presencial. Los asistentes al seminario deberán acreditar su asistencia (al menos de 25 horas) para obtener el reconocimiento del crédito ECTS.

Evaluación: El sistema de evaluación será continua y mediante el sistema de verificación de la asistencia. Al final del seminario los alumnos realizaran una prueba objetiva de los contenidos del seminario.

Las lenguas oficiales del Congreso son el castellano, el portugués y el inglés, a excepción de las sesiones estructuradas en las que el idioma oficial es el castellano

Estructura:
El seminario que se propone mantiene la siguiente estructura:

Horario Lunes 22 Martes 23 Miércoles 24 Jueves 25 Viernes 26 Nº de horas
09.00 a 10.00 LI RCA SEC SEC 4
10.00 a 12.00 APA RCA SEC SEC 8
12.00 a 14.00 AAM RCA SEC 6
16.30 a 18.30 AAR PS 4
19.00 a 21.00 VIB MR 4

Primer día: 22/10/2018

• 09.00 a 10.00 horas: Lección introductoria a cargo del coordinador/a.
  • 10.00 a 12.00 horas: Primera conferencia, Aproximación a la Acústica (APA)
  • 12.00 a 14.00 horas: Segunda conferencia. Acústica Ambiental
  • 16.30 a 18.30 horas: Tercera conferencia. Acústica Arquitectónica
  • 19:00 a 21:00 horas: Cuarta conferencia: Vibroacústica

Segundo día: 23/10/2018

• 09.00 a 11.00 horas: Quinta conferencia: Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía I
  • 11.00 a 12.30 horas: Sexta conferencia:  Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía II
  • 12.30 a 14.00 horas: Séptima conferencia: La importancia del paisaje sonoro en las ciudades inteligentes
  • 14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.
  • Mesa redonda

Los días miércoles y jueves, (días 24 y 25) los inscritos al seminario deben asistir a las sesiones estructuradas del congreso y al Expoacústica para obtener el reconocimiento de 1 crédito ECTS

Duración: Dos días (mañana y tarde), en el que se incluyen siete conferencias (con la posibilidad de sustituir la última conferencia por una mesa redonda o por una sesión práctica), espacio para bibliografía y tutoría conforme al siguiente esquema con una docencia total de veinticinco horas, de las cuales veinte serán presenciales y cinco a desarrollar en el campus virtual.

Primer día: 22/10/2018

Lección introductoria (LI) a cargo del coordinador/a.: “La Formación e Investigación en la Acústica”. Profesor D. Ricardo Hernández Molina.

Primera conferencia, “Aproximación a la Acústica” (AA)
Profesor D. Ricardo Hernández Molina. Laboratorio Ingeniería Acústica. Escuela Superior de Ingeniería.

Segunda conferencia. “Alcance y perspectivas de la Acústica Ambiental” (AAM)
Profesor D. José Luis Cueto Ancela. Laboratorio Ingeniería Acústica. Escuela Superior de Ingeniería.

Tercera conferencia. “Alcance y perspectivas de la Acústica Arquitectónica” (AAR)
Profesora Dª María Machimbarrena; Dpto. Física Aplicada. ETS Arquitectura; Valladolid

Cuarta conferencia: “Alcance y perspectivas de la Vibroacústica” (VIB)
Profesor D. Francisco Fernández Zacarías; Dpto Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Escuela Superior de Ingeniería.

Segundo día: 23/10/2018

Quinta y sexta conferencia: “Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía (RPCA)”
Ponentes: Juan Contreras González, Jefe del servicio de Calidad del aire y Jesús Díaz Gómez
Esta conferencia, se centra en un tema de máximo interés para todos los sectores afectados por la actual reglamentación en materia de Acústica y vibraciones. A cargo del Servicio de Calidad del Aire de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Séptima conferencia: “La importancia del paisaje sonoro en las ciudades inteligentes” (PS)
Francesc de Paula Daumal Domenech; Universidad Politécnica de Cataluña.

Sesión de conclusiones: “Mesa redonda: Los retos de la Acústica en la sociedad del S.XXI” (MR)
Coordinador: D. Ricardo Hernández Molina. Participan los ponentes anteriormente citados.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es