evento

Mindfulness: personas, educación y empresas. Hacia una vida consciente 10 julio 2017

Mindfulness: personas, educación y empresas. Hacia una vida consciente

OBJETIVOS:

El Mindfulness o Atención Plena es una disciplina de entrenamiento de la mente, en
el que el individuo es altamente consciente y enfoca la realidad del momento
presente, con apertura y sin juzgar ni dejarse llevar por pensamientos o reacciones
emotivas. Creada por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de
Massachusetts, EEUU en 1979. La atención plena consiste, sencillamente, en
permitirnos estar conscientes, donde ya estamos. Observar con atención, presencia y
amabilidad las experiencias que aparecen en un momento, evitando los juicios o
rumiaciones mentales que nos puedan perturbar nuestro bienestar. Experimentar la
realidad sin ningún rechazo de la experiencia que se esté viviendo en cada
momento. Es lo que algunos autores llaman "estar presente". Validada por la
neurociencia a través de estudios científicos, y demostrado el impacto positivo
del mindfulness en nuestro cerebro y corazón nuestro órgano más poderoso que
tenemos.
Permite reducir el estrés y desarrollar la atención plena, la inteligencia
emocional. Creando un estado de equilibrio, entre lo que pensamos y sentimos, lo que
repercute en aumentar nuestro bienestar personal general.
Las habilidades y objetivos esenciales que pretendemos adquirir con la práctica del
mindfulness son:
1.- Aprender a poner el Foco en lo importante.
2.- Aprender a simplificar nuestras vidas para ser capaces de tener más tiempo para
relajarnos y disfrutar de la vida.
3.- Mejorar la capacidad de gestionar las emociones, Equilibrio e inteligencia
emocional.
4.- Prevenir y Reducir las situaciones de  estrés
5.- Incrementar las capacidades de resolución de conflictos.
6.- Potencia la flexibilidad cognitiva
7.- Incrementa la Creatividad y la capacidad de innovación
Estás técnicas actualmente están tomando gran importancia tanto en el Sistema
Educativo más innovador, cómo en las Empresas y Organizaciones, tanto grandes,
medianas y pequeñas. En este Curso cada Jornada la dedicaremos a analizar y debatir
sobre los tres pilares fundamentales de la Sociedad: Las personas, la educación y
las empresas, desde la perfectiva científica y vivencial. Viajaremos por las
últimas investigaciones multidisciplinares de esta práctica. La práctica del
mindfulness  en estos tres ámbitos nos llevara hacía una sociedad consciente, una
sociedad despierta.

PROGRAMA:

Coordinadoras:

Cristina Sierra Casanova

Profesora del Departamento de Organización de Empresa de la UCA. Investigadora en nuevas formas y metodologías de aprendizaje y  Mindfulness, así como La “passion“ emprendedora  cómo valor diferencial. Creativa.

Proveniente del mundo de las empresas y de la educación, unida a sus inquietudes artísticas y creativas le lleva a invo­lucrarse en diferentes proyectos en el mundo artístico-cultural, así como en el diseño.
Su principal pasión son las personas, los equipos y crear. Soñadora despierta. Pasión por la “Trans-Form_Acción”. En continuo aprendizaje, Investigadora de nuevas metodologías, de nuevas formas de aprender y reinventar profesiones, de aflorar los talentos distintivos de las personas a través del arte. Inquietud por hacer la cosas de formas diferentes siempre que creen valor, apli­cando la creatividad como herramientas de cambio. Actualmente siente curiosidad e investiga en las prácticas de Mindfulness aplicadas en la Educación superior y en las Empresas. Mis lemas “Ver, Creer, Crear y Conectar” y “Cambio Quejas x Propuestas”.

May Ruiz Troncoso

Licenciada en Historia del Arte e investigadora. Desde 1996 dirige  la Biblioteca del Campus de Puerto Real y pertenece al Grupo de responsabilidad Social de la biblioteca. Desde hace 12 años organiza  actividades relacionadas con el desarrollo personal, el bienestar y el despertar de la conciencia, entre ellas, las Jornadas de Paz de la UCA. Está formada en Mindfullnes, PNL e Inteligencia emocional. Coautora del “Dossier y guía de autoayuda para la mejora del malestar docente” en colaboración con profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Fecha de celebración: 10, 11 y 12 de julio de 2017
Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años