evento

III Jornadas de Estudio del Cante UCA “La Modernidad de la Mujer Cantaora” (2): La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo 29 septiembre 2017

OBJETIVOS:

Con este serían 3 años consecutivos que el Aula de Flamenco de la UCA organiza
estas Jornadas de Estudios del Cante Flamenco aunque en realidad llevamos
colaborando desde 1994, cuando se funda el Aula en la antigua Facultad de Derecho de
Jerez.

Poco a poco vamos afinando en nuestra pretensiones. De las Presencias Flamencas,
pasamos al exitoso I Congreso de Flamenco dedicado a La Modernidad Cantaora ya
instaurada en los primitivos discos de pizarra, aunque pueda parecer una paradoja.

Un congreso nos parecía demasiado pretencioso para los medios que contamos y por
ello decidimos reconvertir el congreso en "Jornadas de Estudio" más focalizadas en
el tema en cuestión que giró en la misma temática. Si bien teniendo como
protagonista al cante de la mujer que por desgracia tan oculto ha estado siempre por
razones de género.

En realidad las dos convocatorias académicas (con apertura a todos los públicos)
ha tenido como eje lo que podríamos denominar en la literatura la re-lectura de los
clásicos y, de camino, procurar un poco de justicia histórica a algunos
intérpretes que por distintos motivos no ocupan el lugar que su calidad requiere.
Más aún el caso de la mujer por la razones esgrimidas.

En unos tiempos pos modernos y algo confusos para definir lo que es flamenco y lo
que no creemos se hacen necesarias estas acciones por las que redescubrimos algunas
figuras históricas devolviéndolas a la actualidad, como ha sido el caso de Juan
Mojama o Isabelita de Jerez.

Este año 2017 queremos seguir ahondando en estos conceptos para de camino cerrar un
ciclo.
Para ello, hemos alcanzado un acuerdo con la serie Flamenco y Universidad que dirige
Rafael Infante de la UNIA, quien a su vez está sacando unas piezas de incalculable
valor del archivo del coleccionista Antonio Reina.

De este modo en cada jornada nuestro propósito es presentar y tener como objeto de
estudio un disco compacto sobre el que giren – nunca mejor dicho – las Jornadas
de Estudio del Cante Flamenco de la Universidad de Cádiz que este año se incluyen
dentro de las propuestas de Los Cursos de Otoño de Jerez en su edición de 2017.

Como continuación a las jornadas anteriores abordaremos las figuras de las mujerez
históricas Luisa La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo quienes se codearon con todos
los grandes artistas de su época.

"La Pompi mayor".- Luisa Ramos Antúnez (Jerez, 1883 – 1959) hermana de "El Niño
Gloria" y de Manuela "La Sorda". Gran intérprete de los cantes a compás de
Santiago, si barrio natal.

"La Serrana".- María Valencia Rodríguez (Jerez, 1863 – Sevilla, 1940) hija del
insigne siguiriyero Paco La Luz y hermana de La Sordita o Serrana chica. Su impronta
de gran cantaora la hizo compartir disco de pizarra con el mismísimo Manuel Torre.

"Luisa Requejo".- Luisa Requejo (Jerez, 1898 – 1940?) Cantaora muy completa y
seguidora de Don Antonio Chacón y Pastora Pavón. No en vano fue renombrada como
"La petit Niña de los Peines".

PROGRAMA:

Dedicadas en memoria a Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz)

Coordinador: José María Castaño

Fecha de celebración: 29 y 30 de septiembre de 2017
Lugar de celebración: Museo Arqueológico Municipal. Pza del Mercado s/n. Jerez de la Frontera. CÓMO LLEGAR

Duración: 15 horas
Edad mínima de matriculación: 16 años