Energías renovables en edificios residenciales 20 julio 2017

Energías renovables en edificios residenciales

OBJETIVOS:

Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía final a nivel
mundial, con una previsión de crecimiento de un 35% en los próximos 20 años. Este
consumo tiene unas repercusiones directas en la sobreexplotación de los recursos
energéticos, el impacto medioambiental y la economía de los países.
Dos son las líneas principales de actuación para mitigar estos efectos, si no se
acude a la vía de la energía nuclear. Por un lado, el ahorro y eficiencia
energética, que ha llevado en los últimos años a la aparición de normativas
energéticas obligando a una construcción más eficiente y sostenible, así como el
fomento de tecnologías más eficientes e innovadoras. Sin embargo, es la segunda
línea, la incorporación de las energías renovables a los edificios con la
posibilidad de venta o autoconsumo la que, una vez se den las condiciones políticas
y económicas adecuadas, permitirán reducir sensiblemente el consumo en los
edificios.
El presente curso se identificará en primer lugar el consumo energético en los
edificios de viviendas, identificando los potenciales máximos de ahorro. A
continuación, se analizarán las tecnologías de aprovechamiento de energías
renovables más conocidas como la energía solar térmica de baja temperatura, solar
fotovoltaica y mini-eólica. También se estudiarán las tecnologías menos
desarrolladas pero con un gran potencial de ahorro como son la energía geotérmica,
frío solar o la aerotérmica.

PROGRAMA:

Calendario: 20, 21 y 22 de julio de 2017
Horario: De 09.00h. a 15.00h.
Lugar: Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años