evento

El pensar de la ciudad en verano o de las humanidades como dialéctica urbana 10 julio 2017

El pensar de la ciudad en verano o de las humanidades como dialéctica urbana

OBJETIVOS:

La ciudad como gran contenedor condensa energías culturales a lo largo de los
tiempos históricos, energías que se concretan en su territorio a modo de huellas
que cada período se encarga de pensar, reelaborar, reconstruir, resignificar,
soñar y cuyos resultados se añaden a modo de nuevas capas sobre ella. Así el
espacio urbano se convierte en un apasionante problema cultural, en un espacio
físico y mental en el que confluyen realidades tangibles, representaciones,
elementos simbólicos, acciones y construcciones sociales que se manifiestan en un
sinfín de valores, identidades, imágenes, en definitiva, presencias que hablan, a
veces a gritos, de su realidad vigente.
Es objetivo, por tanto, de este Seminario en tiempo de verano -que arranca con la
intención de convertirse en algo más permanente-, reflexionar, plantear -más que
respuestas- preguntas sobre esa elaboración permanente en la que las Humanidades
actúan como catalizadoras de una dialéctica también permanente, de un estado de
confrontación, de conflicto si quieren, asentado sobre su solar físico y pensado,
un estado que expande, si eso fuera posible, lo urbano más allá de lo
materialmente construido. Un proceso creador, a veces por su propia naturaleza
conflictivo, pero siempre enriquecedor.
De este modo, aproximarnos a la ciudad desde puntos de vista generados por
disciplinas encuadradas en "lo humanístico" plantea una heterogeneidad de visiones
sobre la misma como hecho cultural, cuestión que pretendemos abordar de forma
práctica e interdisciplinar partiendo de sus imaginarios y metodologías. En suma,
queremos reflexionar acerca de la dialéctica inherente a la ciudad en el mundo
contemporáneo con el objetivo de que los distintos ponentes den la palabra a la
ciudad soñándola, interpretándola, construyéndola, transformándola,
pensándola…
En este sentido, el armazón del seminario constará de tres apartados conducidos
por notables mujeres y hombres que desarrollan su actividad en este ámbito. El
primero que hablará de la interpretación, del relato aposentado en los objetos
urbanos; el segundo desarrollará la presencia de los agentes que actúan en este
mapa físico y mental, y, el tercero se centrará en la reflexión, el pensamiento
sobre ella. Así, iniciaremos el seminario abordando el "constructo cultural
histórico", la idea de interpretación, abriendo vías para que la ciudad se
muestre en su proceso a través de esos objetos, relatados en el presente como
Patrimonio Cultural. A continuación, el valor de la imagen fijada en el tiempo, el
testigo y testimonio histórico que supone la fotografía, y que configura parte de
la memoria visual contemporánea.
La segunda parte se centrará en la intervención cultural sobre el espacio urbano
que realizan diversos agentes con diferentes instrumentos, métodos y valores.
Analizaremos, por tanto, el papel del arquitecto como pensador/modelador del espacio
habitado; la presencia de la artista contemporánea en las reapropiaciones y
re-significaciones de lo urbano, y la del arqueólogo como artífice de la creación
de un modelo paralelo de ciudad oculta.
Para terminar, se expondrá la ciudad desde el recinto del pensamiento. La
Literatura y la Filosofía como constructoras de armazones activos y políticos en
el espacio público.

PROGRAMA:

Coordinadores
José Ramón Barros Caneda. Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Cádiz de la que fue Director del Secretariado de Patrimonio. Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito del Patrimonio Cultural donde ha llevado a cabo labores de Investigación y Protección para bienes de tipología arquitectónica y urbanística. Del mismo modo, actuaciones similares en la protección de Bienes Muebles, así como trabajos de asesoramiento histórico-artístico en procesos de restauración de bienes culturales de diferente tipología.
Mª del Castillo García Romero. Contratada FPU-MECD del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y miembro del Grupo de Investigación HUM-726: Ciudad, Imagen y Patrimonio del Plan Andaluz de Investigación y la Universidad de Cádiz.

Fecha de celebración: 10, 11 y 12 de julio de 2017
Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años