El crítico musical Ignacio Juliá visita Tutores del Rock 23 enero 2018

El crítico musical Ignacio Juliá visita Tutores del Rock

Dos nuevas visitas se suman al programa de presentación de libros iniciado por Tutores del Rock (coordinado por la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya) esta temporada de la mano de autores como Luis Lapuente, Eduardo Guillot o Manuel Recio e Iñaki García.  Se trata en esta ocasión de dos de los nombres más prestigiosos del panorama periodístico del rock nacional de las últimas décadas: Ignacio Juliá (23 de enero de 2018) y Jesús Ordovás (16 de marzo de 2018).

Ignacio Julià (Barcelona, 1956) se estrena en papel impreso en la transgresora revista de prensa marginal Star. Proviene del cine underground —realizó varios mediometrajes en Super-8, hoy restaurados y preservados en la Filmoteca de Catalunya—, por lo que sus primeros artículos, aparecidos en 1977, serán sobre cine. Pronto se desviará hacia su otra pasión, la música rock.

Tras pasar por revistas especializadas en música pop como Vibraciones y otras, en 1981 asiste al nacimiento de Rock Espezial, publicación que se transformará en RockDeLux. En 1985 participa en la fundación de la nueva cabecera Ruta 66, que ya ha superado las trescientas entregas en su empeño por dejar constancia de la historia del rock y sus más genuinas escenas hasta el presente.

De 1994 a 1998 dirigió y presentó el espacio El Soterrani en Catalunya Radio. Desde 1997 hasta 2006, produjo programas musicales para la televisión local de Barcelona BTV (República 2230, Pop-Lab), y fue comentarista musical del programa cultural B-360.

Ha firmado una docena de libros, incluyendo biografías autorizadas de Velvet Underground y Sonic Youth publicadas en inglés, y títulos en español sobre John Lennon, Bruce Springsteen o Neil Young. Ha participado asimismo en numerosas conferencias y coloquios, e impartido cursos universitarios. Actualmente colabora en las secciones culturales de La Vanguardia y El País.

Ya en el nuevo milenio ha publicado una antología de sus mejores textos para varios medios: Pulp-Rock. Artículos y entrevistas, 1982-2004. La edición definitiva de Feed-back/The Velvet Underground: Legend, Truth, editada en inglés y con distribución internacional. Estragos de una juventud sónica, biografía de la influyente banda neoyorquina Sonic Youth, y la reciente recopilación de columnas y artículos La nostalgia ya no es lo que era.

Últimas publicaciones: Lou Reed. Catálogo irracional (2015). Un ensayo de biografía a través de la obra del músico y poeta neoyorquino, y una suerte de diario personal de quien le ha seguido desde los años setenta. El artista a través de sus canciones; el hombre atrapado en el animal de rock’n’roll. Y la reedición definitiva del clásico Bruce Springsteen. Promesas rotas (2016).

La sesión tendrá lugar en el Edificio Constitución 181 2 de Cádiz a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.