evento

Conferencia inaugural de los 69º Cursos de Verano de Cádiz, a cargo de la científica María Blasco 3 julio 2018

Una vez cancelada por problemas de salud la conferencia que la periodista Victoria Prego tenía previsto ofrecer en el acto inaugural de la 69.ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz apuesta ahora por la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para que imparta la lección inaugural de dicho Programa Estacional con el título “La ciencia reta al envejecimiento”. El acto será hoy martes 3 de julio de 2018, a las 19.00 horas,en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

Maria A. Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, Blasco se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, (EE.UU.) incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad. En 1977 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada Vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada Directora del CNIO.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Blasco ha publicado mas de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, con un h-index de 81. Sus logros han sido reconocidos a través de los siguientes premios nacionales e internacionales: Josef Steiner Cancer Research Award, Swiss Bridge Award for Research in Cancer, Körber European Science Award, the EMBO Gold Medal, el Premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica, el premio de la Fundación Lilly en investigación Preclínica, y el Premio Nacional en Biología “Santiago Ramón y Cajal”, entre otros. Aparte, Blasco tiene dos Doctorados Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alicante, y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.