Concierto de los británicos Wire en Campus Rock Cádiz 26 novembre 2018

Concierto de los británicos Wire en Campus Rock Cádiz

Los londinenses Wire visitan por primera vez Campus Rock Cádiz en un concierto organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y que tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz el lunes 26 de noviembre de 2018 a las 21.00 horas. Las entradas tiene un precio de 10 euros / 7 euros para la comunidad universitaria y pueden reservarse en extension@uca.es o en el teléfono 956 01 58 00.

Surgieron en el epicentro de la explosión del punk -nacieron en Londres, en 1976-. Pero mantuvieron una distancia con ese crujido, resistiéndose a ser etiquetados. Así que cuando la gran mayoría de grupos punk se convirtieron en una caricatura, ellos mantuvieron una identidad inquieta, basándose en la experimentación y en la metamorfosis continua. Entre 1977 y 1979, cuando publicaron sus tres primeros álbumes, no dejaron de reinventarse: primero, rock anfetamínico, con el punk llevado a sus extremos, aunque con ironía y abstracción; luego dejaron atrás ese minimalismo y se pusieron más atmosféricos; con el tercero llegó la fase melódica. Han seguido sacando discos hasta llegar a la quincena, pero solo cuando las ideas que aparecían les parecían correctas. Ni uno de relleno. Esa actitud les ha dado una longevidad a prueba de bombas y una relevancia incombustible. En 2013 publicaron “Change Becomes Us” (el título ya lo dice todo): entraron en el estudio para grabar viejas canciones que solo habían editado antes en algunos directos; hablamos de temas de principios de los 80. Salieron de ahí con cortes que habían encontrado su lugar e intensidad en el contexto moderno, toda una declaración de intenciones para sus alumnos del post-punk, que son muchos. Dos años más tarde llegó “Wire”, cuyo título podría sugerir una especie de declaración de principios definitiva, a esta altura de su película, aunque los tiros no iban por ahí, pues sus sutiles subversiones tenían más que ver con una actualización de su legado (“potente y crujiente”: The Guardian). Al año siguiente llegó el mini álbum “Nocturnal Koreans” (“fenomenal, suena desafiantemente moderno”: The Quietus). Y, finalmente, la más psicodélica de las bandas referenciales del primer post-punk, y ciertamente una de las más ruidosas, un referente evidente de nuevas metamorfosis del género como Parquet Courts y Savages, se destapó en 2017 con “Silver/Lead”, su 15º álbum, que, coincidiendo con su 40 aniversario como formación, un trabajo -más lento y extraño que lo han publicado en los últimos años- que más que querer relacionarse con su pasado pretende vislumbrar su futuro.