En este curso 2017-18 las tres sesiones magistrales irán destinadas al estudio de cómo ha de concebirse, prepararse y realizarse un proyecto personal. Se analizarán muchas de las claves actuales en las que reside la autoría fotográfica. Se estudiará cómo construir, defender y argumentar un proyecto ante cualquier audiencia –público, becas, galeristas, comisarios, ponencias, etc-. Primero se revisará la noción actual de fotografía y los códigos que ésta utiliza en el ámbito de la creación personal (especialmente en el caso español).
A continuación se realizará un análisis de cuándo una obra se considera un proyecto, cuándo está ya madura, qué es lo que puede sobrar, qué es lo que puede faltar, cómo debe hacerse una defensa del mismo (en qué consiste su argumentación teórica, sus bases conceptuales y formales, la edición acertada, sus puntos claves de defensa y promoción, dónde no hay que incidir, terminología correcta o incorrecta, etc etc).
Luego se estudiarán y visionarán ejemplos de múltiples autores/as nacionales e internacionales que, siendo noveles o media carrera, han desarrollado trabajos de indudable personalidad. Se profundizará en las claves por ellos/as utilizadas (para remarcar su autoría y estilo). Por supuesto también se atenderá a la importante cuestión del fotolibro como soporte principal de la mayoría de proyectos actuales. Y los circuitos de difusión del mismo. Posibilidades de edición y publicación en forma de libros. La autopublicación, la publicación institucional, la publicación independiente.
Por último, se podrán visionar algunos trabajos de los alumnos/as (dependiendo del tiempo de que se disponga en cada sesión después de haber desarrollado las secciones anteriores y del número de matriculados/as y el grado de desarrollo de sus proyectos).
Más información e inscripción: https://celama.uca.es/fotografia2017_18/moduloscadiz/00clasesmag