Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. Historia de la UCA
  3. Símbolos de la UCA

Símbolos de la UCA

Normativa legal

(BOE 73 del 26 de marzo de 1982) Orden de 24 de febrero de 1982, por la que se aprueba el establecimiento del sello-escudo, bandera y medalla de la Universidad de Cádiz.

Ilmo. Sr.: Vista la propuesta formulada por el Pleno de la Comisión Gestora de la Universidad de Cádiz, así como el informe favorable de la Junta Nacional de Universidades, Este Ministerio ha tenido a bien aprobar el establecimiento del sello-escudo, bandera y medalla de la Universidad de Cádiz, así como el Regimiento para la concesión de la referida medalla de honor. Lo que comunico a V.I. Madrid. 24 de febrero de 1982 - P.D. (Orden Ministerial de 16 de marzo de 1981), el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Saturnino de la Plaza Pérez. Ilmo. Sr. Secretario de Estado de Universidades e Investigación

Anexo

Escudo-sello de la Universidad de Cádiz

Sello de la Universidad de CádizEscudo-sello de la Universidad de Cádiz A fin de incorporarse a la tradición de las Universidades españolas, todas las cuales cuentan con un emblema corporativo, que utilizan como sello en sus documentos y como escudo de la Institución.

La Universidad de Cádiz ha confeccionado su propio emblema, cuyos fundamentos deben estar de acuerdo con las reglas del blasón, por ser elemento conveniente y necesario para distinguir a nuestra institución de otras similares, al mismo tiempo que debe centrar su expresividad en la actividad docente propia de la Universidad.

Por todo ello, y a propuesta de la Comisión Permanente: El escudo será azul, sobre ondas de azul y plata, un árbol de plata con hojas del mismo metal, tres raíces de oro (visibles) sobre las ondas, y frutos también de oro; con una columna de plata a cada lado del árbol, con sendas cartelas de oro enrolladas en ellas, con la inscripción “NON PLUS” en la primera y “ULTRA” en la segunda; y como elemento externo al timbre, una corona real española cerrada por diademas.

Se ha elegido el árbol como símbolo más antiguo de la sabiduría con tres raíces que significan la riqueza y profundidad de nuestra vieja cultura de Occidente que es trimilenaria y están sumergidas en las ondas de azul y plata que son evocación del mar para dar a entender lo ligada que está la vieja cultura gaditana al mar.

Las cuatro ramas que surgen del tronco, al cual puede asimilarse la Universidad, representan las cuatro Facultades que han constituido el núcleo de la nueva Universidad, de estas ramas surgen los frutos de la sabiduría, los cuales se obtienen de las Facultades.

Por último, completan el escudo las dos columnas de Hércules con la leyenda, como alegoría a la capitalidad del distrito que comprende la Universidad de Cádiz.

Como timbre del escudo se proyecta una corona real, cerrada por diademas, que es la corona real española, ya que la creación de esta Universidad se ha realizado bajo el mandato de un Rey Borbón.

Sello de la Universidad

El sello será circular e incorporará todos los elementos internos del escudo y, a modo de corona circular, la leyenda "SIGILLUM UNIVERSITATIS GADITANAE".

Bandera de la Universidad

La bandera de la Universidad de Cádiz tiene las proporciones de la bandera española y es de color amarillo, en reconocimiento a la Facultad de Medicina, ya que esta facultad ha constituido el germen a partir del cual ha nacido y crecido la Universidad. En su centro llevará el escudo de la Universidad.

Medalla de la Universidad

Medallas de la UniversidadLas Universidades españolas pueden reconocer de diversas formas los méritos hacia ellas contraídos por personas o Instituciones, pero una de las más frecuentes consiste en la concesión de la medalla de la Universidad en una de sus categorías.

Por ello, a propuesta de la Universidad de Cádiz, se aprueba el siguiente.

Reglamento

Capítulo I. Concesión de la medalla
  • Artículo 1º. La Universidad Cádiz instituye una medalla para hacer patente el reconocimiento de la misma a personas individuales, Corporaciones o Sociedades nacionales o extranjeras que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la enseñanza, en el cultivo de las Letras y de las Artes, o que de algún modo hayan prestado servicios destacados a la universidad de Cádiz.
  • Artículo 2º. La concesión se hará por la Junta de Gobierno de la Universidad a propuesta del Rectorado de una Facultad o de cualquier otro centro, y hasta que aquella esté constituida por el Pleno de la Comisión Gestora de la Universidad.
  • Artículo 3º. La propuesta deberá acompañarse de una exposición de los méritos y circunstancias que concurren en la persona o Entidad que motiven la concesión.
Capítulo II. Grados de medalla
  • Artículo 4º. La medalla se acuñará en oro, plata o bronce, según las clases o distinción que proceda conceder.
  • Artículo 5º. La medalla de oro se destinará a las personas individuales de sobresaliente prestigio nacional e internacional en el campo de la enseñanza, investigación científica o el arte y aquellas personas o Entidades que hayan prestado extraordinarios servicios a la Universidad de Cádiz.
  • Artículo 6º. La medalla de plata se concederá a las personas individuales de notable prestigio en la docencia, arte o investigación y a las personas o Entidades que hayan prestado servicios destacados a la Universidad.
  • Artículo 7º. La medalla de bronce se destinará a las personas que por los servicios prestados a la Universidad de Cádiz sean acreedoras por parte de la misma.
Capítulo III. Forma de la medalla

Artículo 8º. La medalla, acuñada en las clases de metal que se indican en el artículo 4º, será de forma redonda, de cuatro centímetros de diámetro, con una anilla o eslabón en la parte superior, y contendrá en el anverso el sello de la Universidad y el nombre de la persona o Entidad a que se otorga.

Capítulo IV. Formalidades de la concesión
  • Artículo 9º. La concesión será notificada a la persona o Entidad mediante oficio del Rectorado, que podrá acompañarse de un diploma de honor alusivo a la distinción que se concede.
  • Artículo 10º. La imposición de la medalla podrá hacerse en acto académico con motivo de la apertura de curso, y excepcionalmente, cuando se trate de personas extranjeras o la solemnidad lo requiera, ante una reunión de Claustro especialmente convocada a tal efecto.
  • Artículo 11º. El Secretario general de la Universidad llevará un libro-registro de la concesión de medallas.
  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir