Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. Historia de la UCA
  3. Orígenes de la UCA

Orígenes de la UCA

Personajes ilustres

Pascual Hontañón Cabezas, Benito Alcina y Rancés y Federico Benjumeda

Por las aulas de nuestra universidad pasaron como alumnos y/o como profesores personas de reconocido renombre, que destacaron por su aportación a la ciencia o en el desempeño de actividades públicas.

En los fondos documentales que se conservan y custodia en el Archivo de la Universidad de Cádiz, existen documentos que testimonian las actividades que dentro de ella desarrollaron.

  • En la Facultad de Medicina: Cayetano del Toro, Antonio Machado Núñez, Federico Rubio Gali, Juan Ceballos Gómez, Pascual Tomás Hontañón Cabezas, Benito Alcina Rancés, Francisco de Paula Medina Gutiérrez, Leonardo Rodrigo Lavín, Bartolomé Gómez Plana, Francisco Orts Llorca, etc.
  • En las Escuelas Normales Provinciales: Carmen Tapia, Mengaudio Cuenca, Guillermina Rojas Orgis, etc.
  • En los Estudios Mercantiles: Florencio Minués Obispo, Manuel Grosso Portillo, Gabriel Matute Valls, etc.
Federico Rubio y Gali y Cayetano del Toro y Quartiellers

Francisco de Paula Medina Gutiérrez (1827-1884)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1844 y 1851, obteniendo de forma brillante el título de licenciado en 1851. Fue un hombre comprometido profesionalmente, tanto en su labor como médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada como posteriormente en su intensa actividad docente en la Facultad gaditana.


Pascual Hontañón Cabezas (1829-1889)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1846 y 1852. Desarrolla una actividad muy diversa e intensa dentro del mundo de la medicina: médico del Real sitio del Pardo, médico titular de Santillana del Mar, médico titular de la parroquia de Santa Cruz de Cádiz, director de la Casa de Dementes de Toledo, etc.


Federico Benjumeda

Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz y catedrático de Clínica Quirúrgica. Mantuvo una abierta polémica en el periódico gaditano El Progreso Gaditano sobre la mejor la forma de llevar a cabo una intervención quirúrgica con otro ilustre catedrático de la Facultad de Medicina gaditana, Juan Ceballos Gómez.


Federico Rubio y Gali (1827-1902)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1842 y 1850. Ha sido calificado como el cirujano más importante de nuestro país de la segunda mitad del siglo XIX. En palabras de Laín Entralgo “el médico más importantes del siglo XIX”.


Benito Alcina y Rancés (1853-1902)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1869 y 1873, año en el que lee su tesis doctoral Existencia o no existencia de las fiebres esenciales. Destacó como higienista, siendo presidente de la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene y ejerció como corresponsal extranjero de la Sociedad de Medicina Pública e Higiene Profesional de París.


Antonio Machado y Núñez (1812?-1895)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz, abuelo paterno del poeta Antonio Machado Ruiz, sobre el que ejerció enorme influencia. Fue un propagandista feroz de las teorías evolucionistas de Darwin, dos veces Rector de la Universidad de Sevilla, Gobernador y Alcalde de ésta, fundador de su Museo Arqueológico y Antropológico.


Cayetano del Toro y Quartiellers (1842-1915)

Alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1857 y 1863. Brillante alumno, que obtuvo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, llegando a obtener el grado de doctor con la máxima calificación a los 22 años de edad. Ejerció la política como liberal, llegando a ser alcalde y presidente de la Diputación gaditana. Conocido como el “benefactor de los pobres”.


Gabriel Matute y Valls (1888-1952)

Alumno de la Escuela Superior de Comercio de Cádiz, donde obtuvo del grado de Profesor Mercantil. Participó en la vida activa de la ciudad como Vicepresidente de la Cámara de Comercio en 1935 y Presidente de la Comisión de Hacienda de la Diputación Provincial en 1936. El Ayuntamiento de Cádiz reconoce su valía dedicándole una calle.


Guillermina Rojas y Orgis

Alumna de la Escuela Normal de Maestras de Cádiz, obtuvo el título de Maestra de Instrucción de Grado Superior en 1868. Durante la Primera República, destacó como militante republicana pasando, posteriormente, a las filas del movimiento obrero. Fue responsable de la organización de un club republicano femenino en la ciudad y abrió un centro para la educación de la mujer. Colaboró en la prensa anarquista de la época.

  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir