Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
El Patrimonio Documental de la Universidad de Cádiz está constituido por todos los documentos producidos por ella a partir de su fecha de creación en 1979, y por los producidos y conservados por los centros que le precedieron. Los fondos documentales más antiguos que se conservan y custodian en el Archivo de la Universidad de Cádiz corresponden a los centros que fueron el origen de las actuales Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Los fondos se remontan a los años de creación de la Facultad de Medicina (1844, transformada del Real Colegio de Cirugía de la Armada creado en 1748), de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras (1857) y de la Escuela Elemental de Comercio (1887).
La Escuela Elemental de Comercio, creada en 1887, fue elevada a Escuela Superior de Comercio a partir del 1 de julio de 1897, gracias a las intensas gestiones de la Cámara de Comercio de Cádiz, las Corporaciones provincial y municipal, los Profesores del centro, y patrocinado con especial interés por el diputado a Cortes D. Rafael de la Viesca y Méndez. Será la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz los encargados de consignar una partida de sus presupuestos anuales para los gastos de personal y funcionamiento de la Escuela.
Para ingresar en la Escuela Superior de Comercio los alumnos realizaban un examen para demostrar sus conocimientos de primera enseñanza, que consistía en un dictado y una cuenta.
La magnitud de la explosión de 18 de agosto 1947 en Cádiz queda reflejada en la correspondencia de la entonces Escuela Superior de Comercio, a través de múltiples cartas que se reciben manifestando su pesar por las víctimas y daños ocasionados y su interés por la suerte que hubieran podido correr sus profesores y alumnos.
La creación de la Escuela Normal de Maestras era sólo una recomendación de la Ley de Bases de 1857, conocida como Ley Moyano, que especifica en su artículo 114 que “el Gobierno procurará que se establezcan Escuelas Normales de Maestras para mejorar la instrucción de las niñas”.
En Cádiz se creó en 1857 simultáneamente la de Maestras y la de Maestros, en aplicación de la recomendación de la Ley de Bases de 1857. Hecho que sólo ocurre además en Murcia y en Guadalajara, uniéndose a las de Maestras que existían con anterioridad a la Ley. Los estudios que deben realizar las alumnas no están explícitamente detallados en la Ley de Bases de 1857, por lo que la Escuela de Maestras se limitará a adaptar los estudios de la de Maestros, con la salvedad impuesta por la diferencia entre la enseñanza de niños y niñas. El Programa General de Estudios de las Escuelas Normales de 1858 no hace mención a las Escuelas de Maestras.
En la documentación se recogen asignaturas comunes para las dos Escuelas en el grado elemental y en el superior, sustituyendo la Agricultura, Geometría y Dibujo y Ciencias Naturales que se imparten para los alumnos, por Labores, Dibujo e Higiene Doméstica para las alumnas.
Los alumnos debían presentar para acceder a los estudios en las Escuelas Normales de la Provincia un certificado de buena conducta, y autorización materna, en caso de ser menores de edad.
Entre las pruebas para el ingreso a las Escuelas Normales Provinciales se incluía un examen de caligrafía.
En 1843 se suprime el Colegio Nacional de Medicina y Cirugía, y se transforma por Real Orden de 17 de julio de 1844 en Facultad de Ciencias Médicas de Cádiz, dependiendo de la Universidad Literaria de Sevilla, ciudad donde no existirá Facultad de Medicina hasta 1917.
El Real Decreto de 26 se septiembre de 1845 la reorganiza, transformándola en Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Sevilla en Cádiz. Será de Primera clase junto a las de Madrid y Barcelona.
La Facultad de Medicina ocupó parte del edificio del extinguido Real Colegio de Cirugía, inaugurado por Virgili en 1750, fue ampliado a lo largo del siglo XIX, y lo compartió con la Sociedad Médica-Quirúrgica y con la Escuela de Farmacia. En 1877, la Facultad propone mejoras en sus gabinetes por importe de 14.087,50 pesetas, y reclama el espacio que ocupó la citada Escuela de Farmacia.
Las enseñanzas prácticas clínicas se impartieron desde principios del siglo XX en el Hospital Provincial Moreno de Mora, que funcionó como Hospital Clínico de la Facultad de Medicina entre 1903 y 1990.
© Copyright Universidad de Cádiz