2. Historia de la UCA
  3. Orígenes de la UCA

Orígenes de la UCA

Orígenes físicos

Las primeras enseñanzas y sus primeros lugares en la provincia

Monumento a la Constitución 1812El inicio de los caminos y sitios de la UCA es muy diverso y amplio. Porque amplias son los estudios que radicaron en Cádiz y en sus provincias y, aunque no específicamente de rango superior, sí de gran relevancia para lo que luego desembocó en efectiva universidad.

Los ejemplos antes expuestos son una mínima y representativa exposición de multitud de lugares en los que se desarrollaron las enseñanzas que luego desembocaron en la actual Universidad.

La Escuela de Cirujanos de la Armada. El Hospital Real

Lo que más pujanza dio al nacimiento de la auténtica Universidad de Cádiz fue la transformación por D. Pedro Virgili del colegio de Practicantes de Lacomba, de 1728, a la institución actual de mayor relieve que ha tenido en Cádiz, en palabras del añorado D. Antonio Orozco Acuaviva: el Real Colegio de Cirugía de la Armada.

Fue el primer instituto en poder de otorgar el título de Medicina a sus alumnos de cirugía, especialidades antes separadas hacia 1757.

La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz

Nace en 1789 como Escuela de Nobles Artes, fue el lugar donde se desarrollaron las primeras actividades docentes para dotar al gremio de orfebres de diseñadores expertos en el dibujo, para mejorar la joyería y elementos suntuarios del comercio, se trataba de la Escuela de Plateros. Su primera ubicación fue el magnífico Palacio de Recaño en la larga calle de Sacramento. A partir de la creación como Real academia Provincial de Bellas Artes en 1842, pasaron a albergarse en el exclaustrado edificio procedente de las dependencias del convento de San francisco en la Plaza de Mina, hoy Museo de Cádiz.

Consulado del Mar, Escuela de Comercio Simón Bolívar

Los inicios de los Estudios de Comercio surgen de la necesidad de llevar los apuntes contables de los comerciantes, cuya importancia se multiplica con el comercio con las indias. La Escuela de los estudios de comercio surge por tanto desde el propio 1500, con la pragmática de Carlos I. el itinerario de los Estudios de Comercio, después de pasar por más de cinco ubicaciones en Cádiz, termina en la capital en el edificio de Simón Bolívar, luego en el Mora como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Iglesia de Santiago y colegio de los Jesuitas en la Plaza de la Catedral

Iglesia de SantiagoEn 1592 se creó el Seminario Conciliar de San Bartolomé, junto a la Iglesia de Santiago en el colegio antes citado, donde se iniciaron aquellos estudios.

En 1785 se incorpora a la Universidad Literaria Sevillana. El edificio hoy también existe, reconstruido en 1890, con tres patios y arquitectura sobria de elementos neoclásicos. Hoy es la residencia de una de las mejores bibliotecas provinciales.

La E. U. de Estudios Empresariales y Administración Pública

Facultad actual de Ciencias Económicas y Empresariales de CádizLa Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez quedó integrada en la Universidad de Sevilla en 1972.

Su actual ubicación en los espacios que corresponden a la exclaustración de 1835 son los patios y dependencias del Convento de la Victoria.

En ellos comparte, junto a la Escuela de Artes y Oficios de Jerez, las enseñanzas y los históricos sitios. Diferentes actuaciones han ido modelando los espacios y la adscripción del bonito pero escasamente actual “Aulario de Carmen Benítez”.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras

Creada en el año 1975, entroncaba sus enseñanzas iniciales de Instalaciones, Procesos Químicos y Metalurgia con las necesidades del inmediato Polo de desarrollo de los terrenos de San Roque, Campamento y Algeciras. Su primer sitio fue la Escuela de Maestría Industrial y la Escuela de Artes y Oficios de la Avenida del Carmen.