Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
En 1984, Mariano Peñalver Simó sale elegido rector en las primeras elecciones que se celebran en la Universidad de Cádiz. Desde entonces -febrero de 1984- y hasta junio de 1986, ocupará este cargo.
Durante este periodo, los Cursos de Verano de Cádiz pasan a depender de la Universidad, y se reinauguran, dotados de una nueva estructura, los Cursos de Extensión Universitaria, con una conferencia de Dámaso Alonso. Dentro de esta misma línea de actuación comienzan, en febrero de 1986, los seminarios de los Cursos de Invierno de la Universidad de Cádiz, que también se hace con la dirección y programación de los Cursos de Verano de San Roque.
En octubre de 1984, el rector asume públicamente el carácter provincial de la Universidad, con campus en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras. De hecho, en este mismo mes se inaugura el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, y Mariano Peñalver anuncia la posibilidad de implantar nuevas titulaciones en este campus.
El Centro de Cálculo de la UCA se abre en 1985, y es también bajo el periodo de Peñalver cuando se inauguran las nuevas sedes de la Escuela de Magisterio y la Escuela Universitaria de Enfermería. El rector traslada al Consejero de Educación los deseos de construir un centro interfacultativo de Ciencias del Mar, y avanzan las conversaciones para la construcción de una nueva Facultad de Filosofía y Letras en el cuartel de Artillería cedido por el Ayuntamiento.
En junio de 1985 se pone en marcha el Servicio de Información Científica Automatizada de la Universidad de Cádiz. Meses después, en noviembre, se inaugura la actual sede del Rectorado de la UCA, en el número 16 de la calle Ancha de Cádiz.
Las presiones del Rectorado en este periodo consiguen la integración del Hospital Mora en la Red Sanitaria se produce en junio de 1986. Por su parte, el Hospital de Puerto Real, en construcción, es designado hospital universitario.
Otro de los principales hechos que tienen lugar con Mariano Peñalver es la investidura de Rafael Alberti y Antonio Domínguez Ortiz como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. La propuesta surge en abril de 1984, y el acto se celebra en mayo del siguiente año. Además, en marzo de 1984, la Universidad de Cádiz distingue a S. M. el Rey Don Juan Carlos I con la Medalla de Oro de la institución.
Los primeros Estatutos de la UCA se aprueban febrero de 1986, coincidiendo con el anuncio de Mariano Peñalver de no presentarse a las siguientes elecciones. Su redacción es el fruto de intensos trabajos durante todo un año.
La etapa se cierra con la convocatoria de nuevas elecciones en la Universidad. En esta ocasión, el candidato elegido es José Luis Romero Palanco.
© Copyright Universidad de Cádiz