Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. Historia de la UCA
  3. Creación de la Universidad

Creación de la Universidad

Diario de Cádiz 17 de octubre de 1979

Pleno del Senado del día 16 de octubre de 1979

Se aprobó la creación de la Universidad de Cádiz El Pleno del Senado aprobó el proyecto de ley sobre creación de las universidades de Alicante, León, Cádiz y Politécnica de Las Palmas. Por los grupos parlamentarios intervinieron Rafael Román (senador gaditano por el PSOE), Bevia Pastor (socialista también) y Emilio Martín Villa (UCD).

Todos mostraron su satisfacción por la creación de estas universidades, abundando el senador gaditano Rafael Román, y en lo que se refiere a la de Cádiz, que debía tenderse a la implantación, en ella, de específicas áreas de cultura, tales como la Ingeniería Naval, Biología Marina, Petroquímica, así como otras especialidades de carácter agrícola. El ministro de Universidades e Investigación, González Seara, pidió el voto favorable para este proyecto de ley, aunque dijo al principio de su intervención que, sin querer echar un jarro de agua fría a las ilusiones despertadas por este proyecto de ley, quería manifestar que la aprobación no era sino un paso previo a la creación real, que ha de hacerse después.

Explicó que el Gobierno tiene establecido un criterio para la creación de nuevas universidades, que pasa por crearlas allí donde pueda constituirse un mínimo campus universitario, porque los centros dispersos y mal dotados no constituyen nunca una universidad. “Hay que potenciar -dijo el ministro- que todos vayan a la Universidad, pero no llevar las universidades allí donde se encuentre un alumno”. La Cámara aprobó el proyecto de ley por asentimiento.

B. O. Estado 31 octubre1979 (NUM. 261) pág.2601

Ley 30 octubre 1979, núm. 29/79 (Jefatura del Estado) UNIVERSIDADES. Crea las de Alicante, Cádiz y León y Politécnica de Las Palmas.

  • Artículo 1º:
    • 1. Se crea la Universidad de Alicante que constará inicialmente de las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras y de las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Profesorado de Educación General Básica, actualmente existentes dependientes de la Universidad de Valencia, y de las Facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Enfermería, de nueva creación, mediante transformación, en su caso, de los Centros existentes en el Colegio Universitario de Alicante.
    • 2. Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica, actualmente existentes en la provincia de Alicante, continuarán dependiendo de la Universidad Politécnica de Valencia, en tanto dicha Universidad y la nueva de Alicante propongan al Ministerio de Universidades e Investigación, de común acuerdo, y a petición de los respectivos claustros, su incorporación a la Universidad que se crea por la presente Ley.
  • Artículo 2º: Se crea la Universidad de Cádiz, que constará inicialmente de las Facultades de Ciencias y Medicina, Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Profesorado de Educación General Básica, de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Técnica Naval y de Enfermería, existentes en Cádiz, y las de Ingeniería Industrial de Algeciras y de Estudios Empresariales de jerez de la Frontera, actualmente dependientes todas ellas de la Universidad de Sevilla y de la facultad de Filosofía y Letras y la de Derecho (ésta con sede en Jerez de la Frontera) de nueva creación.
  • Artículo 3º: Se crea la Universidad Politécnica de Las Palmas, que constará inicialmente de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingenieros Industriales y de la Escuela Universitaria politécnica de Ingeniería Técnica Agrícola de La Laguna, actualmente dependientes todas ellas de la Universidad de La Laguna y de la Escuela Universitaria de Informática de nueva creación.
  • Artículo 4º: Se crea la Universidad de León, integrada inicialmente por las Facultades de Biología y de Veterinaria, así como por las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Profesorado de Educación General Básica, de Ingeniería Técnica Agrícola y de Ingeniería Técnica Minera, actualmente existentes en León, dependientes de la Universidad de Oviedo y de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, y de las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial, de nueva creación.
  • Artículo  : Las Universidades que se crean por la presente ley tendrán su sede en las ciudades de Alicante, Cádiz, Las Palmas y León, correspondiendo el ámbito de sus distritos Universitarios a las respectivas provincias salvo el de la Universidad Politécnica de Las Palmas, que comprenderá las provincias de Las Palmas y Tenerife.
  • Artículo 6º: Los Colegios Universitarios y las Escuelas Universitarias adscritas actualmente a las Universidades de valencia, Sevilla y Oviedo y radicadas en las provincias de Alicante, Cádiz y León, se adscribirán a las nuevas Universidades creadas por la presente Ley.
  • Artículo 7º: La implantación de las enseñanzas correspondientes a las Facultades y Escuelas Universitarias creadas por esta Ley se realizará progresivamente, de los cursos inferiores a los superiores, a medida que se establezcan las previsiones presupuestarias correspondientes y se habiliten las instalaciones materiales precisas.
  • Artículo 8º:  En las facultades de nueva creación la implantación podrá afectar simultáneamente a los diversos ciclos de enseñanza. Conforme vaya teniendo lugar dicha implantación, se extinguirán los estudios correspondientes actualmente impartidos en los Colegios Universitarios de Alicante, Cádiz y León. Art. 8º.
    • 1. Los Catedráticos numerarios, Profesores agregados y Profesores adjuntos de Universidad que hubieran obtenido plaza como funcionario de carrera en los Centros que se integran en las nuevas Universidades, quedarán destinados con carácter definitivo en los cuadros docentes de los mismos.
    • 2. El personal no docente de las Universidades de Valencia, Sevilla La Laguna y Oviedo adscritos a los Centros que se integran en las nuevas Universidades, continuará prestando sus servicios en los mismos hasta tanto sean creadas las correspondientes plantillas y asignados los oportunos créditos de personal, en cuyo momento podrá optar por su incorporación definitiva a las Universidades de Alicante, Cádiz, Las Palmas y León, respectivamente, con la antigüedad que tuviere reconocida o reintegrarse a los servicios de las Universidades de origen.
  • Artículo 9º: Igualmente, previo el cumplimiento de los pertinentes requisitos legales, serán adscritos a las nuevas Universidades todos los bienes, terrenos, edificios y material inventariable que situados en el ámbito de su distrito, figuran asignados actualmente a las Universidades de procedencia.
  • Artículo 10º:
    • 1. Hasta tanto sean designados con las formalidades establecidas en la legislación vigente los órganos de gobierno de las nuevas Universidades, se crea en cada una de ellas una Comisión Gestora, que desempeñará las funciones docentes y administrativas precisas para la iniciación y desarrollo de sus actividades.
    • 2. El Presidente, que habrá de ser Catedrático numerario de Universidad, será nombrado por el Ministro de Universidades e Investigación.
    • 3. La composición de la Comisión Gestora se determinará reglamentariamente, estando representados en ella todos los estamentos afectados.
  • Disposición final: Quedan autorizados el Gobierno y los Ministerios de Universidades e Investigación y de Hacienda para dictar, en las esferas de sus respectivas competencias, las disposiciones precisas para la interpretación, desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Disposición transitoria Hasta que entre en vigor la Ley de Autonomía Universitaria, en los futuros contratos y nombramientos de interinos se considerará mérito especial la situación en la que se encuentra el personal docente y no docente que presta actualmente sus servicios en los Colegios Universitarios que se transforman en Facultades, valorándose en cualquier caso toda su cualificación profesional y académica en la resolución del correspondiente concurso.
  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir