1. Investigación
  3. Memoria de investigación

Memoria de investigación

Presentación

La investigación y la transferencia tecnológica, junto con la docencia, constituyen los pilares fundamentales de cualquier universidad. Así, la Memoria de Investigación 99/07 se presenta como un instrumento para difundir, a la sociedad y a la comunidad universitaria, los resultados de nuestra universidad en estas materias, y cumplir con el compromiso de comunicación y apertura de la Universidad de Cádiz con el entorno socio-económico.

Esta memoria intenta reflejar los resultados de la actividad investigadora en nuestra universidad entre los años 1999 y 2007. En particular, se recogen datos sobre gastos en I+D+I de la Universidad de Cádiz, sobre recursos humanos dedicados a investigación, sobre recursos externos captados por nuestros investigadores, sobre producción científica, así como sobre transferencia tecnológica. Igualmente, se han incluido los valores de algunos de los indicadores de investigación recientemente utilizados para establecer un ranking de universidades.

Como se puede observar en las tablas y gráficos expuestos en la memoria, en la mayoría de los datos analizados se aprecia una tendencia al alza, que nos hace ser optimista de cara al futuro, pero a su vez nos exige un mayor grado de compromiso para mantener esta tendencia en los años venideros. También, destaca el continuo aumento del volumen de contratación por parte de las empresas; por ello, quisiera agradecer a estas empresas la confianza que han depositado en los servicios prestados por nuestros grupos de investigación, que sirve para reforzar la marca UCA como distintivo de calidad.

Para el futuro inmediato, quisiera resaltar el esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas con políticas dirigidas para el aumento de la calidad de la investigación y transferencia tecnológica, destacando el Plan Nacional I+D+I 2008-2011 y el Plan Andaluz de Investigación 2008-2013. Igualmente, quiero destacar el esfuerzo que esta universidad está realizando en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como lo demuestra el nuevo Plan Propio aprobado el pasado año y donde se ha aumentado sensiblemente tanto la dotación económica como el número de líneas de acción. Por todo ello y ante el amplio abanico de oportunidades que se ofrecen, desde estas líneas quisiera animar al personal investigador a que continúe desarrollando una investigación de calidad y que para ello, hagan uso de la amplia oferta disponible para la captación de recursos externos, que nos permita seguir creciendo como universidad.

Finalmente, con estas líneas quisiera expresar mi más sincera gratitud y reconocimiento a aquellos que han contribuido a la obtención de estos resultados en esta memoria, a la vez, que os animo a continuar en dicha labor para que entre todos podamos conseguir una universidad mejor.

Diego Sales Márquez
Rector de la Universidad de Cádiz.

Documento completo

Icono de pdf Memoria de investigación

Documento por capítulos