Campus de Excelencia

El Programa Campus de Excelencia Internacional nace con la finalidad de promover la mejora de la calidad de las universidades y conducirlas hasta la excelencia en beneficio de su entorno social y económico. Con este objetivo, la Universidad de Cádiz participa en la actualidad en cuatro Campus de Excelencia: el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el Campus de Excelencia de Patrimonio, el Campus de Excelencia Agroalimentario y el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

En el Campus de Excelencia Internacional del Mar, la Universidad de Cádiz ejerce de coordinadora y participa junto con la Universidad de Huelva, Málaga, Granada y Almería. Esta iniciativa pretende servir como referente internacional en los estudios del Mar. Por este motivo, el CEI-Mar se posiciona como un espacio de intercambio de conocimientos donde se promueven proyectos transversales, que sirven para impulsar los parques científicos y tecnológicos y tiene como objetivo alcanzar los máximos niveles de excelencia continuada en docencia e investigación sobre el medio marino, con vocación de campus abierto y de intercambio.

Junto con diez universidades de toda Andalucía, la UCA participa en el Campus de Excelencia de Patrimonio, un proyecto que aspira a convertirse en un referente regional, nacional, europeo e internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio Cultural y Natural.

Además, el sector de la Agroalimentación, uno de los pilares básicos de la economía andaluza y clave en el desarrollo económico, social y político, también se ha convertido en objeto de estudio,  investigación y desarrollo de un Campus de Excelencia. La UCA trabaja en este sentido de la mano de otras cuatro universidades: Almería, Córdoba, Jaén y Huelva con objeto de desarrollar la agricultura a través de la investigación y la extensión de la producción.

Por último, pero no menos importante, el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, creado por las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide de Sevilla, junto con el CSIC, como respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que puedan analizar y promover metodologías eficientes para el desarrollo y viabilidad de economías sostenibles basadas en el estudio de las modificaciones ambientales provocadas por el impacto de actividades humanas.