1. Investigación
  2. Grupos, Institutos y Servicios Centrales

Grupos, Institutos y Servicios Centrales

A lo largo de los años, el concepto de Universidad ha evolucionado bastante, cambiando no sólo las características que la definen como institución, sino también su propia finalidad. Más allá de la docencia, las universidades comienzan a adquirir un papel fundamental como instituciones generadoras de conocimientos a través de la investigación.

Sin duda, se trata de uno de los pilares sobre los que se sustenta hoy día el prestigio y el reconocimiento de las universidades, en las que buena parte de sus recursos y financiación van dedicados a la actividad investigadora.

En España, este papel fundamental de la investigación en las universidades no fue acogido hasta los años 80 cuando la financiación y las normativas legales posibilitaron más iniciativas y proyectos.

El fomento y apoyo de esta actividad investigadora es uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Cádiz. Esta producción científica se realiza a través de los grupos de investigación y los Institutos Universitarios de Investigación, sin olvidar la importancia que ha adquirido el servicio general de apoyo a la investigación, constituido en 1992, ubicado en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real y donde centraliza el principal equipamiento científico de la UCA. Este equipamiento está organizado en seis divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de la UCA, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas que lo soliciten.