1. Internacional
  2. Aulas Internacionales
  3. AUE (Aula Universitaria del Estrecho)

AUE (Aula Universitaria del Estrecho)

El Aula Universitaria del Estrecho es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con Marruecos, que se constituye asimismo en un foro de discusión sobre aquellos aspectos que unen y separan ambas sociedades y que pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir al desarrollo y colaboración mutua.

Surge como iniciativa entre la UCA y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger. Éste es el germen del Aula Universitaria del Estrecho, que naturalmente está abierta a la adhesión de otras instituciones españolas y marroquíes.

Debido a la necesidad de mantener una coherencia en todas sus acciones, así como por la existencia de una serie de objetivos estratégicos que alcanzar, la programación del Aula del Estrecho incluye una serie de actuaciones de carácter transversal:

• Principio de Co-elaboración. Todas las actividades que constituyen la programación del Aula son desde su origen definidas a ambos lados del estrecho. De este modo cada acción debe tener un coordinador marroquí y otro español y contar con docentes y/o alumnado de ambos países.
  • Fomento de la Actividad Investigadora. Desde el Aula se mantiene una continua actividad de diseño e implementación de nuevos mecanismos para que los intercambios y relaciones que en el seno de su programa de actividades se generan, tengan una continuidad y sean el germen del desarrollo posterior de nuevos proyectos. Prueba de ello ha sido el esfuerzo conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales, obteniéndose un espectacular incremento que han experimentado los proyectos de investigación y colaboración conjuntos entre las Universidades de Cádiz y del Abdemalek Essadi, que han pasado de 4 a 22 en sólo un año.
  • Evaluación continua. En un constante esfuerzo por mejorar y adecuar las actividades del Aula a las demandas reales de las sociedad de ambos lados del Estrecho, se cuenta con un mecanismo de evaluación que permite realizar una valoración global de cada actuación, atendiendo al grado de participación y satisfacción de los participantes, organizadores y entidades públicas y privadas implicadas en su desarrollo.