La Oficina para la Sostenibilidad es una unidad propia de la Universidad de Cádiz. Se creó en el curso 2004-05 con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la UCA hacia un modelo de Universidad más sostenible.
Desde su creación la Oficina para la Sostenibilidad ha tenido tres áreas de actuación:
Principios
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de trabajar por la sostenibilidad bajo los siguientes principios:
- Legalidad Ambiental. Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y su adaptación a futuras leyes ambientales.
Planificación y gestión de infraestructuras. Considerar criterios ambientales en el diseño, adecuación y uso de los espacios, inmuebles y viales propios de la Universidad de Cádiz, así como en los sistemas de transporte ligados a su actividad, de tal manera que se minimicen los impactos sobre el entorno y se prevengan los posibles riesgos para los usuarios.
- Gestión de los recursos. Establecer un Sistema de Gestión para minimice el impacto ambiental generado en las actividades desarrolladas por la Universidad y hacerlas más compatibles con el Medio Ambiente, optimizando los consumos de agua, papel, material de laboratorio, etc., así como mejorando la eficiencia energética y apostando decididamente por el uso de la energía renovable.
- Compras y contratas. Introducir cláusulas sociales y ambientales en los concursos de compras y contratas, concediendo preferencia a aquellos proveedores y servicios que garanticen un adecuado nivel de calidad ambiental.
- Promover el consumo responsable. Articular medidas y procedimientos en favor de un consumo más responsable evitando, en la medida de lo posible, asociar la imagen institucional de la UCA a productos y/o empresas que se alejen del modelo de sostenibilidad que esta declaración defiende.
- Gestión de residuos. Optimizar la gestión de los vertidos, emisiones y residuos, procurando implantar normas de calidad ambiental y procedimientos en todos los centros y servicios, potenciando los procesos de reducción, reutilización y reciclaje.
- Actualización. Asegurar la formación continua del personal de la universidad para afrontar el reto de la ambientalización de la UCA a través de servicios específicos encargados de coordinar, gestionar y/o apoyar las acciones destinadas a este fin.
- Sostenibilidad curricular. Asumir la realidad socio-ambiental en las diferentes titulaciones para dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y competencias oportunas que les permitan afrontar los retos actuales y futuros, en aras de la sostenibilidad. Para ello será necesario que cada una de las disciplinas aporten un conocimiento holístico que implemente el campo de especialización propio de cada titulación.
- Investigación. Desarrollar y fomentar líneas de investigación que propicien la transferencia a la sociedad del conocimiento científico y tecnológico que posibilite el cambio social hacia la Sostenibilidad.
- Sensibilización, acción y cooperación. Propiciar que la sociedad y sus instituciones adquieran mayor sensibilidad y conciencia de la necesidad de trabajar en pos de un cambio social hacia la sostenibilidad, mediante campañas informativas y la coordinación de actividades participativas encaminadas a adoptar medidas al respecto. Establecer conexiones con otras entidades y colaboraciones en proyectos ambientales comunes.
- Evaluación y difusión. Asumir el compromiso de difundir la presente declaración y las acciones que se deriven de su aplicación. Así mismo generar un proceso de evaluación que garantice la adecuación del presente compromiso a las futuras exigencias socio-ambientales.