Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

Más de 200 expertos internacionales se reúnen en el III Congreso ‘TechnoHeritage’ de conservación patrimonial | 22/05/2017

Tema: Internacional , Jornadas, talleres y encuentros

La Universidad de Cádiz acoge estos días este foro multidisciplinar, donde se analizarán las últimas tecnologías e investigaciones sobre restauración y protección de la herencia cultural

Más de 200 expertos internacionales se reúnen en el III Congreso ‘TechnoHeritage’ de conservación patrimonial

La Universidad de Cádiz organiza esta semana el III Congreso Internacional TechnoHeritage de conservación de patrimonio cultural, que ha comenzado hoy en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de más de 200 expertos de todas partes del mundo, de 23 países europeos, de Australia, China, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.

El edificio Constitución 1812 será la sede de este foro interdisciplinar, que coordina la catedrática de Química Física de la UCA, Mª Jesús Mosquera, y que tiene como objetivo discutir todos los aspectos de la conservación del Patrimonio Cultural, estimular la cooperación e integración entre los profesionales e investigadores de las áreas científicas, de conservación-restauración y arquitectura, así como promover las relaciones entre equipos europeos de investigación en el marco del programa Horizon 2020.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, acompañado por el coordinador de la Red Española de Ciencia y Tecnología para la conservación del Patrimonio Cultural (TechnoHeritage), Emilio Cano, el profesor y presidente del Comité Científico, Cesáreo Sáiz, y la coordinadora de la UCA, Mª Jesús Mosquera, ha dado la bienvenida a este Congreso.

Las autoridades han destacado el carácter multidisciplinar de este encuentro, donde se reunirán químicos, arqueólogos, arquitectos o profesionales de museos para compartir sus experiencias en "la preservación de la herencia cultural", a través del desarrollo de nuevos productos, en el caso de los nanomateriales, y también del uso de técnicas y herramientas de actualidad como puede ser el dron. Se dedicará un apartado al estudio del patrimonio del siglo XX, teniendo como referencia el mantenimiento de sus materiales como es el hormigón y de trabajos de arte contemporáneo que requieren específicos métodos y tecnologías.

El catedrático de Química-Física en la Universidad de Florencia, Piero Baglioni, ha impartido la conferencia inaugural sobre Materiales y métodos para la conservación del Patrimonio Cultural. El profesor invitado es un referente mundial en el campo de la química coloidal, siendo autor de más de 250 publicaciones en libros y revistas de reconocido prestigio internacional y de 16 patentes de invención. Además, ha sido nombrado profesor visitante por la Universidad de Houston, el Instituto Weizmann y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


El programa, que se desarrollará hasta el miércoles 24, incluirá conferencias, comunicaciones y exposición de pósteres que tratarán de diversas temáticas como el Deterioro del Patrimonio Cultural, los Nanomateriales y otros Productos para Conservación; las Nuevas Tecnologías para Análisis, Protección y Conservación; el Patrimonio Cultural Subacuático;  el Patrimonio Cultural del Siglo XX, la Importancia del Patrimonio Cultural y el Biodeterioro: fundamentos, perspectivas presentes y futuras.

En su tercera edición, se dedicará una sesión en honor al profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Cesáreo Sáiz Jiménez, con motivo de su reciente jubilación. Un espacio para poner en valor su prestigioso trabajo y su impacto en la comunidad de conservación del Patrimonio Cultural. Además, se reconoce su dedicación a la red de investigación TechnoHeritage que fundó en el año 2011. Coordinador de la Red Temática Española Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural, ha publicado más de 450 artículos en revistas internacionales, nacionales, actas de congresos y capítulos de libros. En los últimos 30 años, ha dedicado una especial atención al patrimonio cultural subterráneo (cuevas de Altamira, Lascaux, catacumbas de Roma, necrópolis romanas y etruscas, etc.).

El profesor Sáiz Jiménez ofrecerá el miércoles 24, a las 16,30 horas, la conferencia de clausura, titulada La Necrópolis de Carmona, España: 10 años de investigación, en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812.

La Red Española TechnoHeritage aglutina 67 grupos de especialistas, que se distribuyen en tres áreas de actividad: grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de diferentes universidades españolas; instituciones culturales, fundaciones y museos; y empresas del sector. Pretende fomentar la colaboración entre los actores del sistema ciencia-tecnología-empresa para facilitar la puesta en común de ideas y experiencias que ayuden a la resolución de problemas y permita la transferencia de tecnología con el objetivo común de contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural.

Más información en http://technoheritage2017.uca.es/

Vídeo Mª Jesús Mosquera: https://youtu.be/i3yii6ATI58  


generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir